98.005000

Publicidad

Coronavirus

Así será la vuelta al cole: Los alumnos de hasta 4º de primaria no tendrán que mantener la distancia de seguridad por el coronavirus

Los ministerios de Sanidad y Educación han presentado el protocolo de la vuelta al 'cole' a las Comunidades Autónomas. Pretenden que los niños hasta 10 años no mantengan distancia de seguridad. Hay apuesta por educación presencial y otras novedades.

La vuelta a clase tiene todavía muchas incógnitas pero ya sabemos lo que pretende el Gobierno en la etapa de la vuelta a la relativa normalidad. Los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional han elaborado un documento en el que la apuesta es la educación presencial y no online. El objetivo es consensuar con las Comunidades Autónomas todas las medidas para garantizar un regreso seguro a las aulas.

El protocolo se basa sobre todo en las medidas que limitan los contactos, la higiene, la ventilación y la gestión de los casos. Se establecen acciones transversales como la reorganización del centro, la coordinación y participación, la comunicación y educación para la salud y la equidad.

Las medidas propuestas por el Gobierno

Según el Gobierno cada centro debe tener además un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia que prevean las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para los posibles escenarios que puedan darse.

El Ejecutivo considera que debe haber un responsable de todo lo relacionado con el Covid-19. Y pide que se constituyan grupos integrados por miembros de la comunidad educativa para garantizar que se cumplen todas las medidas y se coordinan las respuestas.

Medidas distintas para cada etapa

Los alumnos hasta los 10 años, los que están en Educación Infantil y hasta 4.º de Educación Primaria no tendrán distancia de seguridad. El Gobierno entiende que se podrán establecer grupos estables de alumnado, idealmente con 15 alumnos/as (máximo 20), que pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que es un grupo de convivencia estable. Ese es el principio por el que apuesta el Gobierno porque considera que "posibilitará además el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso".

Por su parte, en 5.º y 6.º de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas. Se priorizará asimismo, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados.

Higiene, mascarillas y prevención de contagios de coronavirus

En el protocolo se dedica un apartado a las medidas de prevención personal. Se insiste en la importancia de la higiene de manos frecuente y meticulosa, evitar tocarse la nariz, ojos y boca o usar pañuelos desechables.

Sobre el uso de mascarillas en Educación Infantil no es obligatoria y en Primaria, de 1.º a 4.º, tampoco será necesario su uso si se está con el grupo estable de convivencia. Si se sale del mismo se deberá llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

Para los alumnos que cursen a partir de 5.º de Primaria, el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros pero no cuando se esté sentado en el pupitre.