116.000667

Publicidad

Coronavirus

La vuelta al colegio en septiembre deberá garantizar el acceso a clases 'online' a todos los alumnos

Educación ha comenzado a diseñar cómo será la vuelta al colegio en septiembre y, en todas las medidas propuestas, se contempla un plan ante posibles rebrotes de coronavirus.

El Gobierno y las comunidades autónomas han comenzado a trabajar para diseñar cómo será la vuelta al colegio el próximo mes de septiembre. El borrador con las recomendaciones contempla, entre otras cosas, que los centros faciliten dispositivos electrónicos a los estudiantes en caso de un nuevo brote de coronavirus.

El Ministerio de Educación ha sugerido a las comunidades autónomas que se preparen con planes de contingencia ante posibles rebrotes de la enfermedad. Lo primero que deben hacer los centros de educación es dotarse de recursos tecnológicos. Todos los alumnos deberían tener acceso, mediante entrega o préstamo, a dispositivos tecnológicos para poder trabajar fuera del colegio.

También se debería garantizar el acceso a Internet ya que la crisis del coronavirus ha dejado evidente que no todos los niños han podido seguir sus clases.

Madrid, por su parte, propone además hacer "un refuerzo a partir el ocho de junio para que los alumnos que han tenido problemas durante estos meses de educación a distancia".

También tendrá que haber más formación digital para que los profesores y los alumnos sepan trabajar a distancia y cómo optimizar la tecnología: plataformas, materiales y sistemas de comunicación.

La organización adaptada a la pandemia también será clave. El borrador del Ministerio de Educación habla también de equipamiento higiénico sanitario y control en los centros, menos alumnos por aula y protocolos de movilidad para mantener distancias..

Antes de verano Gobierno y comunidades deberán acordar las medidas concretas para que en septiembre se minimicen los riesgos del coronavirus y para que ningún alumno se quede atrás.