"Y de repente y a 39.000 pies de altura la música suena y La Rama se siente". Así celebra la Agrupación Musical Guayedra que Risco Caído y el paisaje cultural de las montañas sagradas de Gran Canaria hayan sido declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en un vuelo entre Barcelona y la isla. El anuncio se hizo oficial este domingo durante el 43 Comité que tiene lugar en Bakú (Azerbaiyán). Este ha sido el único lugar de España declarado Patrimonio Mundial en 2019.

La agrupación folclórica eligió interpretar en pleno vuelo La Rama de Agaete, himno que acompaña a los miles de danzarines en las fiestas patronales de Agaete en su camino hasta el santuario de la Virgen de las Nieves.

La UNESCO reconoce con esta declaración el valor universal excepcional de la candidatura canaria y destaca el proceso único de la evolución de los pueblos amaziges procedentes del Norte de Africa, que vivieron en aislamiento durante 1.500 años. Por su parte, los yacimientos arqueológicos agrupados en el paisaje cultural de Risco Caído muestran la cultura de las antiguas poblaciones insulares y prehispánicas, un proceso único de evolución de pueblos amaziges procedentes del Norte de Africa, que vivieron en aislamiento hasta su conquista por la Corona de Castilla en el siglo XV.

El organismo ha definido Risco Caído, que se extiende por los municipios de Artenara, Tejeda, Gáldar y Agaete, como "una obra conjunta de la humanidad y la naturaleza" formada por 1.500 cuevas, un millar de triángulos púbicos rupestres y que está plagado de templos, santuarios, graneros fortificados, necrópolis... Especial valor tiene la cueva de Risco Caído, con su cúpula paraboidal que muestra un llamativo relato de imágenes gracias a la intervención de la luz del Sol y la Luna.