Aula de un colegio de Málaga

Publicidad

Coronavirus

Así ha afectado la pandemia al sistema educativo y la comprensión lectora de los alumnos

La docencia digital ha servido como alternativa educativa durante la crisis del coronavirus, pero presenta ciertas carencias con respecto a la presencial. La pandemia ha afectado a la comprensión lectora de los alumnos.

La pandemia de coronavirus ha afectado a numerosos sectores en España. Uno de ellos es el de la educación. Los colegios se convirtieron en lugares donde se detectaban casos al principio de la pandemia y por tanto fueron cerrados por seguridad.

Estos cierres obligaron a utilizar medios digitales para seguir llevando a cabo la educación de los más pequeños. Sin embargo, en muchas ocasiones estas clases virtuales no son igual de efectivas que las presenciales.

En España, más del 50% de los errores de aprendizaje en educación corresponden a problemas de comprensión lectora, algo que preocupa a los responsables. El índice de lectura ha descendido a raíz del cambio de las clases al formato digital.

La pandemia de COVID-19 revela las carencias del sistema educativo español. Los indicadores son peores que los obtenidos años atrás. Más de la mitad de los problemas de aprendizaje tienen su origen en una falta de comprensión de los enunciados, tal y como afirman dos de cada tres encuestados.

La importancia de la lectura

La lectura es esencial y parece haber perdido el papel de liderazgo que tenía antes de la pandemia de coronavirus. Leer es cultura, ayudar a entender mejor cualquier enunciado y nos enriquece de palabras que no conocíamos y podemos utilizar en nuestro día a día.

El 56 % de los directivos encuestados considera que su centro no está preparado para hacer frente a una situación de docencia digital. Además, más de la mitad de los profesores reconocen creer que su formación es insuficiente a la hora de detectar problemas de aprendizaje como el de comprensión lectora.

Sin duda es otro de los numerosos efectos negativos de la pandemia de coronavirus en el sector de la educación.

Publicidad