Al menos el lunes y martes no habrá clases en los colegios de C-LM

Publicidad

Coronavirus

Día de la Educación 2021: Las consecuencias del coronavirus en la educación en España

'Recuperar y revitalizar la educación para la generación Covid-19' es el tema del Día de la Educación 2021. El coronavirus no solo ha modificado el sistema de enseñanza, sino que también ha incrementado la brecha educativa en España.

La llegada del coronavirus a España motivó el cierre de los centros educativos y la readaptación de las clases al formato online. La nueva normalidad impactó directamente en el sistema de enseñanza e incrementó la brecha educativa. Los más perjudicados resultaron ser los estudiantes en situación de vulnerabilidad o con recursos limitados.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística sobre 'Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares' confirma que cerca de un 8% de los hogares españoles continúan sin acceso a la red. No tener ordenador, o cualquier otro dispositivo que permita la conexión, sumado al hecho de no contar con acceso a internet ha impedido que los alumnos más desfavorecidos puedan seguir las clases de forma telemática.

Día de la Educación, ¿por qué se celebra el 24 de enero?

El 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de Naciones Unidas eligió el 24 de enero como Día Internacional de la Educación para reivindicar el papel de la educación a favor de la paz y del desarrollo. El Día de la Educación pretende concienciar sobre la importancia de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la actualidad, y según datos de la UNESCO, aproximadamente 262 millones de niños y jóvenes continúan sin estar escolarizados y más de 600 millones de menores y adolescentes no saben leer.

Los efectos del coronavirus en la educación

La organización humanitaria 'Save the Children' advierte en su estudio 'Covid-19: cerrar la brecha' que la no presencialidad, el confinamiento y las medidas restrictivas para intentar contener la epidemia del coronavirus han "evidenciado y profundizado las brechas y diferencias que ya existían entre alumnos de distintos orígenes socioeconómicos". El mundo online se ha convertido en la alternativa de la educación presencial, sin embargo, no todos han podido habituarse a la nueva realidad.

Publicidad