Educación en España

Casi el 28% de los jóvenes españoles no tiene el Bachillerato ni Formación Profesional

El nivel educativo en España mejora pero todavía queda mucho por hacer. Repasa las cifras del último informe que compara la educación en nuestro país con el resto de la OCDE.

Publicidad

El nivel educativo en España mejora pero todavía queda mucho por hacer. El 27,7% solo tiene estudios básicos, es decir, ni Bachillerato ni Formación Profesional. Es una cifra muy superior a la de la media de la OCDE y de la Unión Europea.

No obstante, supone una mejora significativa respecto a 2011, cuando ese porcentaje se situaba en el 34,6%, casi 7 puntos de diferencia. Entre los más jóvenes, uno de cada cinco ni estudia ni trabaja. Solo Italia está peor que nosotros en la Unión Europea. Así lo refleja el informe 'Panorama de la Educación' presentado este lunes por el director del programa Idicators of Education Systems (INES) de la OCDE, Abel Schumann; y el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar. A principios de año, un informe registraba que en España hay900.000 'ninis'

Considerando adulta a toda la población de entre 25 y 64 años, el 40,7% de los españoles dispone de una titulación de nivel terciario. Por campo de estudio, el más común entre la población adulta española es de Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas y Derecho (28%) seguido por Ingeniería, Producción Industrial y Construcción (15%) y por Salud y bienestar (13%).

En Educación Infantil, España destaca por la alta tasa de escolarización entre los menores de 3 años (41%) en 2020, muy por encima de la media de la OCDE (17%) y de la UE (22%). La escolarización se puede considerar universal en segundo ciclo de infantil, con una tasa por encima del 97%. En cuanto a las titulaciones de segunda etapa de secundaria, el 35% se obtiene en formación profesional, por debajo de la media de países OCDE (37%) y de la UE (43,7%).

Existen problemas de género, aunque en España la brecha es ligeramente menor que en la media internacional. Un 60% de quienes tienen estudios superiores son mujeres aunque según el secretario de Estado de Educación, en España las mujeres con nivel de educación superior "ganan el 81% del salario de los hombres con el mismo nivel de educación", mientras que en la OCDE las mujeres ganan el 77% y en la Unión Europea el 76%.

A mayor formación, más y mejor empleo

La relación entre el nivel de estudios y las posibilidades de encontrar trabajo es clara. Las tasas de empleo de los jóvenes aumentan a medida que aumenta su nivel de estudios, el 78% de los jóvenes con estudios terciarios tiene empleo en España, 20 puntos porcentuales por encima de quienes tienen como titulación máxima la ESO (sólo un 59% de estos acceden a un empleo).

Publicidad