COVID-19

El protocolo español para evitar nuevos colapsos de los hospitales en la cuarta ola de coronavirus

España tiene la mirada puesta en la cuarta ola de coronavirus y los expertos están ya trabajando en evitar una nueva saturación de los hospitales. Para ello, han desarrollado este protocolo que les permite tomar decisiones rápidamente y de forma sencilla.

Publicidad

A las puertas de la cuarta ola de la pandemia de coronavirus en España, los hospitales quieren evitar que se repitan los colapsosque sufrieron en momentos anteriores. Para ello, un equipo de médicos españoles ha diseñado un protocolo que agiliza las urgencias de los pacientes que lleguen infectados con COVID-19.

Se trata de evaluar a los pacientes siguiendo 6 variables que determinarían su gravedad. La primera es la edad, que es el principal factor que va a determinar el pronóstico. Después, el sexo, porque los hombres tienen mayor riesgo de mortalidad. Por último, si la persona tiene problemas respiratorios previos, la saturación de oxígeno en la sangre, los análisis de glóbulos blancos y la creatinina.

Con estos resultados al paciente de coronavirus se le asigna entre 0 y 30 puntos. Según ellos, el riesgo de mortalidadsería bajo, moderado, alto o muy alto.

"¿Este paciente se puede ir a su casa, conviene que lo tenga yo en una cama de urgencias, conviene que lo ingrese directamente en una cama de hospital o en la UVI? Esta herramienta sencilla puede ayudar a tomar esas decisiones prácticas", explica Juan Berenguer, médico del Hospital Gregorio Marañón.

La cuarta ola de coronavirus

La cuarta ola es ya un hecho en España. De momento y según se desprende de los datos del COVID-19, avanza de forma lenta, aunque constante. La curva de contagios lleva varios días seguidos al alza y la presión hospitalaria de las UCI comienza a ser preocupante, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.