El 70% de la población europea tiene un nivel bajo de vitamina D

Publicidad

El artículo se publica en la revista ‘Maturitas’

Siete de cada diez europeos tiene un nivel bajo de vitamina D

Un grupo de expertos ha elaborado una declaración sobre el suplemento de vitamina D para mujeres menopáusicas ante la alarmante reducción de los niveles de esta vitamina en la población europea. Lo idóneo, según ellos, sería mantener una exposición solar durante 15 minutos tres o cuatro veces por semana.

La deficiencia de vitamina D es una amenaza real en Europa, donde los niveles en sangre están reducidos en el 50%-75% de la población. Según los especialistas consultados por la revista Maturitas, este es un problema común que afecta a gran parte de la población europea, incluso a aquellos que viven en regiones soleadas como España.

Por ello, un grupo de expertos de la Sociedad Europea de Menopausia y Andropausia, liderado por Faustino R. Pérez-López, investigador de la Universidad de Zaragoza, ha elaborado una declaración sobre suplemento de vitamina D y salud de la mujer postmenopáusica. El texto lo han firmado 11 expertos de instituciones internacionales como el Hospital John Radcliffe de Oxford (Inglaterra).

Los suplementos de vitamina D, según estos expertos, producen mejoras en la densidad mineral de los huesos y en la función neuromuscular y reducen el riesgo de fractura. Según se recoge en el artículo mencionado, los especialistas recomiendan que desde la OMS se estipulen una serie de normas o recomendaciones sobre enriquecimiento de alimentos con vitamina D.

Según los investigadores , “un estilo de vida sano debe considerar la exposición solar durante unos 15 minutos, de tres a cuatro veces por semana, cuando las condiciones climáticas lo permitan, dado que el 90% de la vitamina D se sintetiza a través de la acción del sol sobre la piel”

Claro que, a renglón seguido, advierten que  como en todo, hay que mantener la justa medida, porque exposiciones solares de mayor duración pueden incrementar el riesgo de diferentes tipos de cáncer y el envejecimiento de la piel.

Pero un gran número de mujeres no pueden obtener las cantidades necesarias de vitamina mediante la exposición solar o la alimentación. Para compensar esta deficiencia, se recomienda el consumo diario de 600 UI (unidades internacionales) de vitamina D hasta los 70 años, y a partir de esa edad 800 UI/día.

Publicidad