Valencia

Intervención pionera en España: La Fe logra extirpar un tumor a una bebé detectado antes de nacer

La operación se realizó con éxito en la semana 28 de gestación y actualmente la bebé está libre de la enfermedad.

Publicidad

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia se ha convertido en el primero de España en realizar, con éxito, una intervención para extirpar un tumor cardiaco a una paciente que fue diagnosticada en periodo fetal, es decir, antes de nacer.

A la madre le informaron de la dolencia en una de las pruebas rutinarias de la gestación. La bebé que estaba esperando sufría un tumor cardiaco denominado teratoma pericárdico que estaba comprimiendo su corazón.

Desde ese momento, aproximadamente en la semana 24 de gestación, derivaron su caso al Hospital La Fe donde se inició un protocolo especial de seguimiento con un tratamiento de punciones hasta que los facultativos se dieron cuenta de que el tumor estaba creciendo de una manera tan agresiva que se ponía en riesgo la vida de la bebé y de su madre.

Fue entonces cuando se reunió la comisión de malformaciones fetales del Hospital La Fe para decidir qué pasos seguir con el objetivo de que la vida de la pequeña saliera adelante. Este comité, integrado por especialistas en obstetricia, neonatología, genética, cirugía, cardiología, neurología y radiología pediátricas, optó por iniciar un tratamiento de técnicas para aliviar la compresión del tumor y evitar así un nacimiento prematuro. Posteriormente, en la semana 28 de gestación, en julio de 2023, debido a la gravedad extrema de su estado, decidieron realizar la intervención.

Raquel Escrig, jefa de la sección de Neonatología de La Fe, ha explicado a Antena 3 Noticias que la operación era de "alto riesgo" porque "la paciente podía fallecer inmediatamente tras cortar el cordón umbilical". Por eso, se llevó a cabo una cesárea y se mantuvo a la bebé, de tan solo 900 gramos de peso, unida a la placenta mediante la técnica conocida como 'EXIT' (Ex Útero Intrapartum Treatment). Escrig ha señalado que "es un tumor poco frecuente que le comprimía estructuras vitales como el corazón".

Para realizar la intervención se articuló un operativo de más de treinta profesionales que trabajaron divididos en dos equipos: uno para la mamá y otro para la bebé.

Sonia Garcés, especialista en anestesiología pediátrica del Hospital La Fe, ha precisado que, tras la cesárea, "se mantuvo conectada a la mamá mediante su circulación útero-placentaria con lo que se logró que estuviera estable hasta que se intervino de forma inmediata tras el nacimiento". Además, ha añadido que dos meses más tarde "se le intervino de nuevo para resecar los restos de tumor que habían quedado y porque también había crecido algo".

Garcés también ha comentado que es un "caso excepcional" por tratarse de una "bebé prematura". "En la literatura científica existen escasos reportes de niños que, con tan bajo peso, hayan sobrevivido sin secuelas a estos tumores", ha asegurado.

Después de permanecer varias semanas en la UCI y de ser intervenida de una segunda cirugía tuvo que recibir dos ciclos de quimioterapia en oncología infantil del Hospital La Fe. Actualmente, la niña está sana y libre de enfermedad.

Para el gerente del Hospital La Fe, José Luis Poveda, "la coordinación y la experiencia de los profesionales de nuestro hospital han sido la clave para el éxito de esta operación. Se trataba de un reto muy complejo que supone un hito fundamental en el tratamiento de los tumores cardiacos en bebés prematuros".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad