Enfermedad
La enfermedad del neumococo se dispara en España a niveles superiores a prepandemia
Un estudio revela que los casos de enfermedad neumocócica en España no han dejado de aumentar desde la época de pandemia.
Publicidad
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) alerta de que los casos de la enfermedad del neumococo ha superado en España las cifras de la época de prepandemia, es decir, de antes de la pandemia causada por el Covid-19. En concreto, ha sido un equipo del Laboratorio de Referencia de Neumococos del Centro Nacional de Microbiología el que ha llevado a cabo el estudio.
La enfermedad neumocócica es una infección causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, más conocida como neumococo. Puede afectar a diferentes partes del cuerpo, como los pulmones, el torrente sanguíneo o el cerebro, y provocar enfermedades graves como neumonía, bacteriemia y meningitis.
Los motivos de su aumento se vinculan al cese de uso de mascarillas, al distanciamiento social y al lavado e higienizado de manos. Es decir, al abandono de las medidas de protección que se llevaron a cabo durante los años de pandemia.
Además, también se une a estos motivos que muchas de las cepas invasivas actuales son muy resistentes a los antibióticos, algo que preocupa a la salud pública.
Durante esos dos años, los casos de la enfermedad neumocócica disminuyeron, pero "la vuelta a la normalidad" ha supuesto un repunte de los casos de esta enfermedad.
El estudio concierne los años de entre 2019 y 2023 y analiza la incidencia del Covid-19 en la población adulta y pediátrica. De igual forma, también ha estudiado el impacto de las nuevas vacunas que se han ido creando. Y revelan que, estas vacunas, contienen más espectro de protección y que, por tanto, pueden ayudar a prevenir muchos casos.
Variantes de la enfermedad neumocócica
El estudio especifica los serotipos que han aumentado, es decir, las diferentes variedades o subtipos del neumococo que se pueden distinguir por diferencias en su composición antigénica.
El serotipo 3 afecta principalmente a los menores de 5 años y a las personas adultas que superan los 65 años. Esta variante se vincula con una mayor mortalidad. Por su parte, los serotipos 4 y 8 están más presentes entre los jóvenes y adultos jóvenes. En la población pediátrica, es decir, desde recién nacidos hasta adolescentes, la variante que más incide es la 24F.
El investigador del ISCIII, José Yuste, recuerda que la vacuna del neumococo se pone normalmente una vez en la vida y que se puede poner en cualquier momento del año.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad