Publicidad

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

Electrodos en el cerebro contra el Párkinson

Distintos hospitales públicos, entre ellos cinco madrileños, aplican con éxito una técnica quirúrgica para pacientes con parkinson. Se trata de implante de electrodos en el cerebro que ayudan a controlar los movimientos o la rigidez tan característica en esta enfermedad. Se utiliza en el caso de que los pacientes no responda a la medicación.

Cuando la medicación deja de tener efecto, cuando las pastillas no controlan los síntomas, hay una alternativa, cirugía funcional. La técnica se denomina estimulación cerebral profunda. Se implanta electrodos en áreas muy definidas del cerebro para controlar las alterarciones en el movimiento. Antolina es una de las últimas pacientes oprada a los 47 le diagnosticaron párkinson, diez años después la medicación ya no le hace efecto por eso ha decidido someterse a esta operación.

La técnica se conoce pero cada vez más aparecen indicaciones nuevas con muy buenos resultados. Luceli que pasó por quirófano hace un año, nos comenta que ahora puede hacer las cosas de casa ella sola.

En España 150.000 personas sufren párkinson, pero hay otras 30.000 que no están diagnosticadas. Uno de los primeros síntomas la depresión. Dicen que el peor enemigo es la cama, hay que mantenerse activo. Las terapias de rehabilitación son claves.

Publicidad