SE BENEFICIARÁN UN MILLAR DE PACIENTES AL AÑO

SE BENEFICIARÁN UN MILLAR DE PACIENTES AL AÑO

El Vall d'Hebron desarrollará fármacos de inmunoterapia para enfermos de cáncer gracias a una aportación de 2,5 millones de euros

España ha dado un importante paso en la investigación oncológica con un nuevo proyecto que se va a desarrollar en Barcelona. El objetivo es averiguar por qué el tratamiento más innovador -la inmunoterapia- no funciona en algunos pacientes y con algunos tumores.

El Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) desarrollará fármacos de inmunoterapia para enfermos de cáncer e investigará los mecanismos por los que los linfocitos T, que coordinan la respuesta inmune del cuerpo, responden a esta enfermedad, lo que puede beneficiar a un millar de pacientes al año. Así lo ha indicado el director del VHIO, Josep Tabernero, en rueda de prensa en Barcelona durante la presentación del Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer, que este instituto de investigación desarrollará los próximos cuatro años, gracias a la aportación de 2,5 millones de euros de la Fundación BBVA.

Al acto también ha asistido el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, y el director de la misma, Rafael Pardo, además de las dos principales investigadoras del nuevo programa, Elena Garralda y Alena Gros. El doctor Tabernero ha explicado que la investigación que se desarrollará en el nuevo programa, en lugar de atacar las células cancerosas, supondrá "un cambio de paradigma", ya que se centrará en la inmunoterapia, que "estimula la capacidad del propio sistema inmunitario para discriminar entre células sanas y tumorales".

Además, la inmunoterapia genera una "respuesta memoria" en el sistema inmunitario, que recuerda que debe atacar a las células tumorales que ya conoce. Esta terapia ya se ha demostrado eficaz para tumores tan distintos como el melanoma, el cáncer renal, de vejiga o de pulmón, y también es mejor tolerada por los pacientes frente a los tratamientos convencionales. Sin embargo, la eficacia de la inmunoterapia es desigual, ya que algunos tumores logran bloquear el sistema de defensa inmunitario e incluso pasan inadvertidos ante él, como los denominados fríos o sólidos, que serán uno de los ejes del nuevo programa de investigación.

El grupo de investigadores de Elena Garralda se dedicará al desarrollo clínico precoz de fármacos y el de Alena Gros abordará la inmunoterapia e inmunología de tumores. Tabernero ha considerado que alrededor de un millar de pacientes al año podrían beneficiarse del resultado de estas investigaciones, en los diversos ensayos clínicos que se realizan en el Hospital de la Vall d'Hebron y en otros centros. Actualmente, el VHIO tiene en marcha una treintena de estudios en fase temprana con tratamientos experimentales de inmunoterapia que van dirigidos a nuevas dianas terapéuticas o a explorar la combinación de distintos fármacos.

El VHIO y la Fundación BBVA colaboran desde el año 2013, cuando la entidad bancaria apoyó el Programa para la Investigación en Biomarcadores Tumorales, que dirigieron Josep Tabernero y Josep Baselga, éste último desde el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos).

Francisco González ha considerado durante la presentación del convenio de colaboración con el VHIO que Cataluña "es un referente por su capacidad de vincular la investigación básica con la clínica, además de colaborar distintos agentes con resultados de los que se benefician tanto la producción de conocimiento básico como los pacientes". Como en el anterior proyecto conjunto, el nuevo programa colaborará con otros centros de investigación y asistencia y también grupos de estudio, como el SOLTI de cáncer de mama o el grupo de tratamiento de los tumores digestivos TTD.

Seguro que te interesa

antena3.com | Agencias | Madrid | 16/12/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.