Investigación del cáncer

Publicidad

LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

Diez avances médicos esperanzadores en la lucha contra el cáncer durante el último año

En el Día Mundial contra el cáncer, recopilamos las diez noticias científicas relacionadas con la investigación de esta enfermedad. Cada año se diagnostican en España 228.000 nuevos casos.

La inmunoterapia, una nueva vía para luchar contra el cáncer que ya da resultados positivos

La inmunoterapia estimula las defensas para que sean estas las que ataquen directamente al tumor. Esta nueva terapia ha conseguido ser eficaz en un 30% de los casos y el objetivo es que acabe reemplazando a la quimioterapia.

Un test de sangre podría permitir la detección temprana de ocho tipos comunes de cáncer

Este nuevo método de diagnóstico está en principio diseñado para tratar de detectar el cáncer de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y mama. Los científicos estiman que el costo de este examen de sangre único podría ser inferior a los 408 euros.

Un test de sangre podría permitir la detección temprana de ocho tipos comunes de cáncer
Un test de sangre podría permitir la detección temprana de ocho tipos comunes de cáncer | Un test de sangre podría permitir la detección temprana de ocho tipos comunes de cáncer

Un estudio avala un nuevo tratamiento oral para cánceres de mama y ginecológicos

El tratamiento permite hacer frente a la mutación AKT1, presente en una décima parte de los casos de cáncer de mama y ginecológicos.

Imagen de archivo de una investigación para un tratamiento contra el cáncer
Imagen de archivo de una investigación para un tratamiento contra el cáncer | EFE

Hallan un biomarcador que ayuda a predecir pacientes con melanoma y cáncer de pulmón con mejor respuesta a inmunoterapia

En este estudio se descubre por primera vez un biomarcador dinámico de respuesta a la inmunoterapia, que tiene un potencial abordaje clínico para identificar de modo temprano aquellos pacientes que se puedan beneficiar del tratamiento.

El cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón | EFE

Descubren una biomolécula que ayuda al sistema inmunológico a superar el cáncer

Nuestro sistema inmunológico tiene la capacidad natural de destruir todas las células anormales de nuestro organismo, incluidas las del cáncer, pero muchos tumores son capaces de evitar a las defensas del organismo y desarrollarse. Ahora, un equipo de investigadores liderado por Juan Carlos Izpisúa ha descubierto el proceso que lo hace posible.

Hallan cómo bloquear mediante fármacos la proteína responsable de la metástasis del cáncer del pulmón

La proteína integrina ß3 "es la que informa a las células de cual es su entorno y crea estructuras de invasión a otras" y por ello "si se consigue bloquear, no se pueden trasladar a otros órganos". Supone "un paso de gigante" en la lucha contra el cáncer de pulmón, y aseguran que ya existen fármacos autorizados, pero en fase experimental, contra esta proteína.

Ensayos en laboratorio, imagen de archivo
Ensayos en laboratorio, imagen de archivo | EFE

Crean un fármaco para tratar el cáncer de vejiga a partir del parásito de la malaria

En los estudios con animales se ha demostrado un 80% de éxito, por lo que los investigadores creen que el descubrimiento "abre la puerta a desarrollar una nueva opción terapéutica con un tremendo impacto".

Identifican unos genes que son antitumorales en el cáncer de vejiga
Identifican unos genes que son antitumorales en el cáncer de vejiga | Agencias

Un equipo de científicos modifican una molécula de la leche materna para combatir el cáncer

Los científicos han modificado una molécula para que actúe como detector de ciertos tipos de cáncer que son difícil de tratar, como el melanoma y el glioblastoma, un tipo de tumor cerebral.

Imagen de una molécula
Imagen de una molécula | Agencias

Crean un centro pionero en España para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer

El centro estará en el recinto del Hospital de Sant Palau y se prevé abrir sus puertas a principios de 2018. Se pretende que los pacientes no se tengan que desplazar para recibir apoyo práctico, emocional y social.

Un centro pionero en la mejora de los enfermos de cáncer abrirá sus puertas en Barcelona
Un centro pionero en la mejora de los enfermos de cáncer abrirá sus puertas en Barcelona | EFE

Identifican dos proteínas cuya supresión podría curar varios tipos de cáncer, como la leucemia

El estudio identifica un posible talón de aquiles en los cánceres provocados por las proteínas quinasas. Se trata de un nódulo señalizador que actúa como una vía de paso común en células y que, al parecer, contribuye a generar células cancerosas tanto en la leucemia como en los tumores sólidos.

Pruebas en laboratorio
Pruebas en laboratorio | Agencias

Publicidad