Día de los Tumores Cerebrales
Día de los Tumores Cerebrales: cómo se originan y cuál es su tratamiento
Hoy, 8 de junio, se celebra el Día de los Tumores Cerebrales, una fecha para sensibilizar a la población de todos los riesgos que supone este tipo de cáncer.
Publicidad
Los tumores cerebrales son un tipo de cáncer que suele afectar más a jóvenes menores de 14 años y, por consiguiente, son la principal causa de muerte de los niños y niñas con esta edad. En la edad adulta, la incidencia es del 2%, respecto al resto de cánceres. Por ello, es importante celebrar el Día de los Tumores Cerebrales cada 8 de junio para concienciar y sensibilizar a toda la población acerca de los riesgos que supone este problema de salud en aquellas personas que lo padecen, así como a todos los tratamientos a los que se tienen que enfrentar para curar los tumores cerebrales.
En España, cada año se diagnostican más de 200.000 casos de tumores cerebrales y, de estos, alrededor de 4.000 son pacientes con tumores cerebrales primarios, aquellos que se originan en el propio cerebro. Estos tumores primarios se diferencian de los secundarios en que los secundarios comienzan con la aparición de células cancerosas en diferentes órganos del cuerpo y se acaban diseminando en el cerebro.
Los tumores cerebrales son provocados por el crecimiento de células cancerosas, anormales en el cerebro, y que originan masas o tumores. Estas pueden originarse por causas genéticas o ambientales y los tumores pueden ser benignos o malignos, también denominados estos últimos como cancerosos.
Los principales síntomas que se suelen manifestar cuando alguien padece tumores cerebrales son dolores de cabeza agudos, vómitos, convulsiones, dificultad para recordar cosas, pérdida de equilibrio, cambios en el habla o al realizar acciones como ver o escuchar, modificaciones en el estado del ánimo o debilidad general.
El diagnóstico de los tumores cerebrales lo realiza un neurólogo mediante pruebas neurológicas como el análisis del líquido cefalorraquídeo, resonancia magnética, biopsias o TAC, que esta suele ser la primera prueba que se realiza en el diagnóstico. Con los resultados de todos estos exámenes médicos, el neurólogo determinará el estado de salud del paciente, el tipo de tumores que tiene y cuál es el tratamiento a seguir.
El tratamiento para curar o disminuir los tumores cerebrales es diverso en función del tipo de tumor y de la gravedad del paciente. En función del tamaño de los tumores, de su gravedad, de la edad de la persona a intervenir o de la ubicación de la masa de células cancerígenas, la cura o la prevención puede ejercerse mediante intervención quirúrgica (para extraer el tumor), radioterapia, quimioterapia o terapia dirigida, que consiste en la dosificación de medicación para menguar a determinadas células cancerosas.
Más Noticias
Cada 8 de junio, Día de los Tumores Cerebrales, se trata de que el mensaje cale en la población y que, ante los primeros síntomas, se acuda al médico para poder hacer un diagnóstico precoz y salvar vidas.
Publicidad