Variante ómicron

Se confirma el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en Estados Unidos

El hombre, que estaba vacunado, se encuentra guardando cuarentena en su casa con síntomas leves.

Publicidad

El primer caso de la variante ómicron del coronavirus de Estados Unidos se ha detectado en California. Se trata de un individuo que regresó a EE.UU. procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo en la prueba para detectar el coronavirus el 29 de noviembre. Las autoridades se plantean endurecer los requisitos para viajar al país.

Requisitos para acceder a los aeropuertos internacionales

Aquellos que lleguen a aeropuertos internacionales de Estados Unidos tendrán que estar vacunados y hacerse una prueba PCR o de antígenos 24 horas antes de volar y no 72 horas antes como hasta ahora.

Todavía no se ha acordado si los viajeros tendrán que repetirse la prueba una vez hayan aterrizado, aunque el principal asesor médico de Biden ha dicho que se va a recomendar a los usuarios que realicen cuarentena y que se hagan una nueva prueba de covid tres días después de llegar.

El hombre estaba vacunado

Según ha explicado el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, el hombre que dio positivo en esta nueva variante del coronavirus estaba vacunado, por lo que "ha experimentado síntomas leves, que están mejorando". El paciente se encuentra haciendo cuarentena en su casa y todas las personas con las que ha estado en contacto cercano han sido avisadas para realizarse un test covid. Todos han dado negativo.

Según Fauci, "era cuestión de tiempo que el primer caso de ómicron fuera detectado en EE.UU".

La OMS pide que se extremen las precauciones

La Organización Mundial de la Salud ha pedido que se extremen las precauciones y que los mayores de 60 años y las personas vulnerables o con enfermedades crónicas eviten viajar.

Preocupación ante la llegada de las navidades

Además, con la llegada de las navidades, en España muchas comunidades están tomando medidas para evitar que la incidencia continúe subiendo. Según el investigador ICREA en ISGlobal, Quique Bassat, lo que nos debe "preocupar no es la variante ómicron sino la situación epidemiológica actual que es mala y lleva cinco semanas empeorando". Todo esto deja en el aire la idoneidad o no de realizar eventos en los que se concentran muchas personas, como pueden ser comidas o cenas de empresa.

Publicidad