Antoni Trilla, es el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiológica del Hospital Clinic de Barcelona, señala cómo debería de ser el proceso de desconfinamiento cuando acabe el estado de alarma por el coronavirus, donde la decisión la "marca la evolución de la parte sanitaria. Como están los hospitales o las UCIs. Esto es lo que puede iniciar
la implementación de determinadas medidas que, lógicamente tienen que ser graduales, y pueden ser móviles y reversibles, dependiendo de cómo evolucione la situación".
Trilla, que forma parte del comité científico que asesora al Gobierno, señala que estos comités planifican cómo llevar a cabo los movimientos que pueden llevarse a cabo, de manera muy prudente".
Sobre si el 26 de abril acabará el confinamiento de los españoles, Trilla ha señalado que "dependerá de la curva epidémica y de la situación de los hospitales. Tenemos una semanas por delante, y como se ha dicho estamos en una fase de desaceleración, por lo que tendremos que empezar a ver un descenso en el número de casos, ya de una forma continuada. Y a partir de aquí se pueden tener preparados, lógicamente, en qué momento se pone en marcha cada una de las fases del proceso de desescalada".
Trilla señala que es "optimista aunque también considera que es muy realista y estamos aprendido mucho a ver la evolución cada día". Por lo que hace mención a Italia, debido a la proximidad, que "lleva varios días que va bajando aunque han tenido algún repunte, y a pesar de esto están siendo muy prudentes en la manera de como reiniciar la actividad normal".
"España tiene que seguir un camino de prudencia ya que hemos hecho muchos sacrificios por lo que no ahora por anticiparse vamos a perder algunas semanas de tiempo. Por lo que hay que ser prudente y, quizás si, esta fecha podría ser la fecha de ciertas medidas de desescalamiento", señala Trilla.
¿Se conseguirá hacer los test antes del 26 de abril?
Sobre si habrá tiempo de hacer los test que señala el Gobierno que se van a realizar antes del 26 de abril Trilla señala que "es un tiempo corto pero confió en la capacidad del instituto de Salud Carlos III para realizar esta macroencuesta. Quizás no tengamos todos los resultados que nos gustaría, pero evidentemente, necesitamos cuanto más información mejor".
Trilla señala que hay "dos cosas importantes respecto al tema, saber la infección en general de la población, es decir, cuanta gente se ha infectado y es inmune, y la capacidad de que en el momento que se empiece a desescalar alguna de estas medidas España tenga la capacidad de detectar, testar, aislar y tratar de la mejor manera posible a todos los casos nuevos para poder salir de esta fase sin riesgo de tener nuevos brotes importantes en zonas del estado".
¿Los que superan el virus son inmunes?
Sobre el tema de personas inmunes al coronavirus Trilla explica que "las personas que han superado el coronavirus mayoritariamente desarrollan anticuerpos a los 14 días. Lo que no sabemos todavía es que cantidad de estos anticuerpos realmente protegen y tampoco sabemos que duración tiene esta protección".