Hito espacial

Vídeo: Despega con éxito la última misión china al espacio

La misión espacial China-Shenzhou-16 es un hito histórico para el programa espacial chino, que busca construir su propia estación espacial: Tiangong (Palacio celestial).

Publicidad

La misión espacial China-Shenzhou-16 es un hito histórico para el programa espacial chino, que busca construir su propia estación espacial: Tiangong (Palacio celestial). La nave despegó este 30 de mayo de 2023 desde la base de lanzamientos de Jiuquan, en el noroeste de China, con tres astronautas a bordo: el comandante Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao. Este último es una de las novedades del programa espacial chino es el primer civil que viaja al espacio un profesor de aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Pekín. Haichao será el responsable de realizar experimentos científicos en órbita, relacionados con fenómenos cuánticos, sistemas tiempo-frecuencia, relatividad general y origen de la vida.

Primer civil chino en el espacio

La participación de Gui en la misión espacial es un hito para China, ya que hasta ahora todos los astronautas chinos habían sido miembros del Ejército Popular de Liberación. Esto significa que China abre la puerta del espacio a los ciudadanos corrientes y que se enfoca más en la investigación científica que en las labores técnicas. Gui ha declarado que siempre soñó con viajar al espacio y que se inspiró en el primer chino que lo hizo, Yang Liwei, en 2003.

Durante su estancia en la estación espacial, los tres astronautas realizarán diversas actividades, como comprobar el funcionamiento de los sistemas de apoyo a la vida, realizar experimentos científicos y médicos, y llevar a cabo paseos espaciales. La estación espacial Tiangong consta de tres módulos: Tianhe (Armonía celestial), el módulo principal donde se alojan los astronautas; Wentian (Búsqueda celestial) y Mengtian (Sueño celestial), dos laboratorios que se instalarán a cada lado de Tianhe.

La misión espacial China-Shenzhou-16 es parte de un ambicioso plan de China para desarrollar su capacidad espacial y explorar el cosmos. China prevé completar otras ocho misiones, de ellas tres tripuladas, antes de dar por acabada la construcción de su estación espacial. Una vez terminada, la estación espacial Tiangong tendrá unas dimensiones similares a las de la antigua estación espacial rusa Mir, aproximadamente como un autobús y podrá albergar hasta seis astronautas al mismo tiempo, además, contará con un telescopio espacial llamado Xuntian. China espera que su estación espacial sirva como plataforma para realizar investigaciones científicas y tecnológicas, así como para fomentar la cooperación internacional en el ámbito espacial.

Con este lanzamiento China ha dado un paso más en su ambición espacial qie busca consolidar su posición como una potencia en el espacio capaz de explorar la Luna y Marte, así como de competir con la Estación Espacial Internacional liderada por Estados Unidos.

El sueño espacial de China se ha intensificado bajo el mandato del presidente Xi Jinping, que ha invertido millones en su programa espacial bajo control militar. China aspira a alcanzar a Estados Unidos y Rusia, que han liderado la exploración espacial durante décadas. Además de una estación espacial, China planea construir una base en la Luna y enviar una misión lunar tripulada para 2029.

China también busca explorar otros cuerpos celestes, como Marte y asteroides. Sin embargo, también se enfrenta a desafíos y críticas por parte de la comunidad internacional. Algunos países ven con recelo las intenciones militares y geopolíticas de China en el espacio y temen una posible carrera armamentista o una apropiación unilateral de los recursos lunares. Además, China ha sido acusada de falta de transparencia y cooperación con otras agencias espaciales y de generar basura espacial con sus lanzamientos.

Publicidad