El Reino Unido

La universidad de Reading censura un poema griego de hace 2.000 años al considerar que denigra a las mujeres

Una universidad de Reino Unido ha censurado parcialmente parte de un poema griego, al considerar que podía ofender a las mujeres que estudian allí. Nadie de la universidad había presentado quejas anteriormente.

La universidad de Reading censura parcialmente un poema griego de 2.000 años al considerar que denigra a las mujeres

La universidad de Reading censura parcialmente un poema griego de 2.000 años al considerar que denigra a las mujeresPixabay

Publicidad

La defensa de los derechos de la mujer ha pasado a tratarse no solo en la vida real sino también en la cultura y más concretamente, en el mundo de las letras, tal y como se ha demostrado en la universidad británica de Reading, que ha censurado de manera parcial un antiguo poema griego al considerar que denigraba a la mujer y que podía molestar a las estudiantes del citado centro.

El poema en cuestión tiene un total de 118 líneas y es obra de Semónides de Amorgos, un poeta que vivió alrededor del siglo VII a. de C., es decir, hace aproximadamente 2.700 años. Este literato griego es popularmente conocido en Grecia por haber sido uno de los principales autores de la célebre sátira griega, que comenzó a ser tratada por la época en la que vivió.

La problemática del poema data de que este hombre asegura que hay diez tipos de mujeres que fueron creadas por Zeus, el famoso dios del Olimpo. En dicho poema, explica, según su tesis, que todas las mujeres que Zeus creó venían representando a un animal o elemento, tales como el mar, el perro, el cerdo o la yegua, entre otros, y que solo hay un modelo de mujer hermosa, representada por la abeja.

Críticas de los historiadores a esta universidad

La decisión de la universidad de Reading de retirar este poema no ha sentado bien a muchos historiadores y catedráticos de otros centros. Algunos tildan de "ridícula" la medida tomada, puesto que consideran que se está obviando una parte de la historia que está escrita desde hace miles de años y que data de una época donde la mayoría de costumbres era completamente diferente a la actual.

Un antiguo profesor de la Universidad de Exeter asegura que "aplicando este tipo de censura, a las noticias terminaríamos con una visión del mundo más limitada e ignorante", palabras que han sido corroboradas por muchos internautas que consideran ilógico dejar de lado un poema que no ha sido escrito en la actualidad, sino en hace decenas de miles de años.

Publicidad