Publicidad

en un mensaje en twitter

Trump anuncia la salida de su secretario de Interior, Ryan Zinke, en medio de varias investigaciones por posible abuso de poder

"El secretario de Interior, Ryan Zinke, abandonará la administración a final del año después de haber servido por un período de casi dos años", ha escrito Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha anunciado que su secretario de Interior, Ryan Zinke, abandonará el cargo a finales de año, en medio de varias investigaciones por posible abuso de poder. "El secretario de Interior, Ryan Zinke, abandonará la administración a final del año después de haber servido por un período de casi dos años", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter. "Ryan ha logrado mucho durante su mandato y quiero agradecerle su servicio a nuestra nación. La administración Trump anunciará al nuevo secretario la semana próxima", ha añadido.

Zinke, ex militar y el ex congresista por Montana, se enfrenta a múltiples investigaciones sobre sus competencias de seguridad, vuelos fletados de manera irregular y posible tráfico de influencias sobre un contrato de bienes raíces.

Como responsable de Interior, Zinke ha seguido a rajatabla agenda de Trump para promover la perforación petrolera y la minería del carbón mediante la expansión del arrendamiento federal, limitando los parques federales y proponiendo perforaciones petroleras en alta mar en el Artico, el Pacífico y el Atlántico. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, aplaudió la salida de Zinke en un tuit: "Ryan Zinke ha sido uno de los miembros más tóxicos del gabinete por su trato al medio ambiente, a los espacios públicos y a la forma en la que ha tratado a este Gobierno como si fuera su tarro de miel privado".

En julio, la Oficina del Inspector General del Departamento del Interior comenzó a investigar un acuerdo de tierras en Montana entre una fundación establecida por Zinke y un grupo de desarrollo respaldado por el presidente de la compañía de servicios petroleros Halliburton Co, que tiene negocios con el Departamento del Interior. A finales de octubre, esa investigación fue remitida al Departamento de Justicia de EEUU al encontrar indicios criminales.

Además hay otras dos investigaciones sobre la conducta de Zinke. El organismo de control de Interior está examinando si el departamento rediseñó intencionalmente los límites de un parque nacional en Utah para beneficiar a un legislador estatal que posee propiedades adyacentes.

Publicidad