Unión Europea

El Tribunal Constitucional alemán paraliza la ratificación del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros

La ansiada ayuda para afrontar los estragos económicos de la pandemia del coronavirus en la Unión Europea deberá esperar tras la decisión del tribunal de Karlsruhe, que debe resolver un recurso presentado por la formación de extrema derecha Alternativa por Alemania.

Publicidad

Nuevo jarró de agua fría para la ansiada ayuda de 750.000 millones de euros que la Unión Europea destinará para tratar de paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. Y es que la aprobación de dichos fondos ha sido paralizada por el Tribunal Constitucional alemán.

En concreto, el alto tribunal germano ha paralizado el visto bueno a la tramitación de los fondos de ayuda al estar estudiando un recurso de la la formación de extrema derecha Alternativa por Alemania, que considera que dichas ayudas van contra los tratados de la Unión Europea.

Bruselas sabe que necesita el visto bueno de todos los Estados miembros al plan antes de poder poner en marcha las ayudas de 750.000 millones de euros.

De esta forma, el ambicioso plan de recuperación económica de la Unión Europea se encuentra ahora paralizado en Alemania, a la espera de que el Tribunal Supremo alemán se pronuncia sobre el recurso de Alternativa por Alemania.

La decisión del Tribunal Constitucional alemán implica que el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, no puede suscribir la ley, previamente aprobada tanto por la cámara baja como la alta (Bundestag y Bundesrat) del Parlamento federal.