UE
La UE suspende el acuerdo sobre facilitación de visados con Rusia
Sobre los visados ya existentes han encargado a Bruselas estudiar posibles medidas.
Publicidad
Este miércoles, los países de la Unión Europea han acordado suspender en su totalidad el acuerdo de facilitación de visados con Rusia. Esto supondrá una gran reducción del número de permisos para que ciudadanos rusos entren en la UE y más dificultad para conseguirlos. Este acuerdo lo firmó la UE firmó con la Federación Rusa en 2007.
El anuncio lo ha hecho el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de titulares de Exteriores de los Veintisiete que se ha celebrado en Praga.
"Los Estados miembros consideran que no pueden seguir las cosas como si nada. Hemos acordado políticamente que se tiene que hacer algo", ha anunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior en sus declaraciones después de esta reunión informal en Praga en la que los Veintisiete han dado luz verde a limitar los visados al turismo ruso.
Según ha explicado el jefe de la diplomacia europea, después de dar este paso será "más difícil y llevará más tiempo" conseguir visados. Ha avanzado que "el número de visados se reducirá" y que existe un enfoque común en la UE con el que lo que se evitará es que los ciudadanos rusos puedan aprovechar la falta de coordinación entre países para obtener permisos de viaje.
La suspensión del acuerdo no supondría una prohibición total de los visados, pero si que dificultaría y encarecería los trámites que los ciudadanos rusos tienen que hacer para poder obtener un permiso para estancias de 90 días.
Más Noticias
- Tiger Vodka y Tiger Whiskey, las bebidas que mataron a 6 mochileros en Laos por intoxicación por metanol
- El autobús accidentado en los Pirineos podría haber tomado carreteras secundarias para evitar peajes
- Graves incidentes frente al Parlamento de Georgia en una nueva noche de protestas pro UE: ya hay más de 200 detenidos
Sobre los visados ya emitidos
Acerca de los visados ya emitidos, lo que se ha decidido por parte de los Estados miembros es encargar a la Comisión Europea que estudie la situación y ofrezca orientaciones para adoptar posibles restricciones: "hay un entendimiento común de que también se deben abordar y esta situación necesita de un enfoque común", ha añadido Borrell.
Publicidad