57.109333

Publicidad

#EstaSemanaEnLaHistoria

¿Qué fue noticia entre el 4 y el 10 de noviembre en la historia?

La caída del Muro de Berlín, el nacimiento de Marie Curie o la reelección de Barck Obama como presidente de Estados Unidos son algunas de las noticias que ocurrieron una semana como esta en la historia.

Alemania, 1989: Cae el Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría

A las once de la noche del 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín. Símbolo de la guerra fría, la muralla de 155 kilómetros había dividido la ciudad alemana durante casi 29 años. Ese día, se anunció que los alemanes del Este podían viajar al Extranjero "¿Cuándo?" Preguntó un periodista. "Inmediatamente", fue la respuesta. El aluvión de personas hacia el muro hizo que la guardia decidiera por su cuenta levantar las barreras, que no volvieron a cerrarse.

Irán, 1979: Crisis de los rehenes en la Embajada de EEUU en Irán

El 4 de noviembre de 1979, un grupo de 500 estudiantes iraníes que apoyaban la revolución islámica invadieron la embajada de Estados Unidos y tomaron como rehenes a 52 estadounidenses. Hacía apenas 9 meses que el sha, apoyado por Estados Unidos había sido derrocado y pedían su extradición. El secuestro duró 444 días y acabó con la liberación de los trabajadores pero Estados Unidos rompió entonces relaciones con Irán. Hoy la tensión continúa.

Polonia, 1867: Nace Marie Curie, la primera mujer en recibir el Premio Nóbel

El 7 de noviembre de 1867 nace en Polonia Marie Curie. La pequeña de cinco hermanos, pasó la infancia en una Polonia ocupada y tuvo que ir a una Universidad clandestina hasta que pudo permitirse ir a París. Allí estudió física y comenzó a estudiar la radiactividad junto a su marido. El descubrimiento del radio les reportó el Nobel de Física a ambos. Marie Curie fue la primera mujer en conseguirlo y también la primera catedrática en la Sorbona, aunque lo hizo para cubrir la plaza de su difunto marido.

Estados Unidos, 2012: Barack Obama es reelegido presidente

El 6 de Noviembre de 2012 Barack Obama gana por segunda vez las elecciones de Estados Unidos. Consiguió derrotar con más holgura de la esperada a su rival, Mitt Romney y se apresuró a publicar en redes: "4 años más". El mensaje se reenvió más de 242.000 veces. Se convirtió en el tercer presidente consecutivo que lograba completar dos mandatos aunque ha pasado a la historia como el primer presidente negro de Estados Unidos, gracias a su victoria de 2008.

Publicidad