Publicidad
DENUNCIA TRATOS ABUSIVOS
Una de las Pussy Riot se declara en huelga de hambre por el maltrato en prisión
Nadezhda Tolokonnikova, una de las dos integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, encarceladas desde agosto de 2012, se ha declarado en huelga de hambre para denunciar el maltrato sufrido en prisión.
Tolokonnikova ha presentado una denuncia ante el Comité de Investigaciones ruso por las amenazas de que ha sido objeto por parte de otras reclusas y de un funcionario de la prisión, ha precisado la abogada, citada por la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti.
"El lunes 23 de septiembre me declaro en huelga de hambre. Es una medida extraordinaria, pero estoy segura de que es para mí la única salida de esta situación", explicó Tolokónnikova en una carta difundida por los periódicos rusos.
"Las mujeres son golpeadas, algunas hasta la muerte, por compañeras de celda instigadas por la administración"
También citó a un funcionario de la prisión que supuestamente le dijo: "Seguramente ya no vas a sentirte mal ya que en el otro mundo nadie se siente mal", palabras que catalogó de una amenaza directa contra su vida.
Así, Nadezhda Tolokonnikov denuncia que las presas son obligadas a trabajar en un taller de costura 16-17 horas al día con 4 horas diarias para dormir y sólo un día libre en mes y medio. También ha afirmado que las mujeres son golpeadas, algunas hasta la muerte, por compañeras de celda instigadas por la administración de la cárcel. "El régimen en la prisión lo que busca de hecho es reprimir la voluntad, asustar, convertir (al preso) en un esclavo privado del don de la palabra", señaló en su carta.
Los castigos que se aplican a las mujeres encarceladas, según la componente de las Pussy Riot, varían desde la prohibición de ir al baño hasta no dejarles entrar en su celda incluso en invierno, con temperaturas bajo cero. Así, dijo, a una de las presas le tuvieron que amputar una pierna y dedos de las manos después de que se le congelaran mientras esperaba a que la dejaran entrar en su celda.
Además, escribió que su salario mensual es de menos de un dólar a pesar de que una brigada de presas costureras confecciona 150 uniformes policiales al día y a las mujeres que no pueden cumplir con estos objetivos de producción les quitan la ropa y les obligan a trabajar desnudas.
"Nadie se atreve a quejarse a la administración (de la cárcel) ya que ésta sonreirá en respuesta y le mandará (a la que se queja) de vuelta a la celda donde a la 'chivata' la agredirán bajo la orden de la propia administración", explicó.
Un tribunal de Moscú condenó en agosto de 2012 a Tolokonnikova y a otras dos integrantes del grupo a dos años de cárcel por "vandalismo motivado por odio religioso", después de haber irrumpido en febrero de ese mismo año en la catedral ortodoxa de San Pablo de Moscú y celebrar una 'misa punk' en la que pedían a la Virgen María la dimisión del entonces primer ministro (y actual presidente desde mayo de 2012) Vladimir Putin.
Tolokonnikova se encuentra encarcelada en Monrovia y Alejina en Perm (centro de la Rusia europea), a la espera de cumplir su pena en marzo de 2014. Tolokonnikova, de 23 años, es madre de un niño pequeño.
El caso ha generado fuertes protestas internacionales. Numerosas personalidades de la cultura y el espectáculo, como Paul McCartney, Yoko Ono, Madonna y Lady Gaga se han solidarizado con las miembros de Pussy Riot.
Publicidad