Vacuna covid-19

La OMS asegura que los problemas de contaminación en una fábrica de vacunas de EE.UU no afectan a la distribución

La FDA no ha dado cifras exactas de cómo ha afectado este problema, pero se conoce que la contaminación obligó a desechar millones de dosis desarrolladas por Johnson & Johnson y que la empresa también fabricaba vacunas para AstraZeneca.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los problemas de contaminación detectados en una fábrica de vacunas contra la COVID-19 en Estados Unidos (EE.UU) y que obligaron a desechar millones de dosis de la vacuna de Janssen, no afecta a la distribución de este vial.

La responsable de productos sanitarios de la OMS, Mariangela Simao, aclaró en una rueda de prensa que la mayoría de la producción de la vacuna de Janssen "no está hecha en el lugar donde se ha producido la emergencia" y que hay "grandes volúmenes de vacunas" que continúan produciéndose en empresas de "Países Bajos, Bélgica y otros lugares de Estados Unidos".

La experta de la OMS añadió que el incidente producido en la fábrica de Baltimore, en Estados Unidos, prueba que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) es estricta en la "calidad y las buenas prácticas" de las vacunas contra el Sars-CoV-2.

"Felicitamos a la FDA por ser cuidadosa en sus inspecciones y suspender la producción, recomendando la incineración de las dosis", destacó Mariangela Simao, de la OMS.

La FDA no ha dado cifras de cómo afectó el problema de la empresa, que también fabricaba vacunas para AstraZeneca, aunque la prensa estadounidense calculó que se tuvieron que desechar unos 60 millones de dosis.

Sudáfrica retira dos millones de vacunas de Janssen

Sudáfrica no administrará dos millones de vacunas de Janssen, después de que Estados Unidos avisara de problemas de contaminación en una fábrica de la empresa farmacéutica estadounidense.

Aunque la ministra de Salud en funciones, Mmamoloko Kubayi-Ngubane, durante una entrevista en SABC, instó a mantenerla calma, ya que no serán vacunados con las dosis contaminadas.

"Estos lotes (contaminados) no se han utilizado. Así que creo que los ciudadanos sudafricanos no deberían entrar en pánico y lo que recibamos y usemos será aprobado", subrayó la ministra.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra el covid-19 y observar cómo evoluciona el proceso de vacunación en tu comunidad