27.029333

Publicidad

Filipinas

Nemesio M. Pérez, experto en volcanes: "El volcán Taal es muy explosivo y puede causar un tsunami"

Hablamos con un experto en volcanes que nos cuenta más detalles sobre el volcán Taal que está amenazando Filipinas. El vulcanólogo nos ha explicado qué tipo de volcanes hay y qué causa su erupción.

Nemesio M. Pérez es coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias y director del área de medio ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables. Pérez está especializado en emanaciones difusas de gases en sistemas volcánicos activos.

Las dos última décadas ha investigado sistemas volcánicos en Filipinas, Alemania, Antártica, Cabo Verde, Camerún, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Etiopía, Francia, Guatemala, Islandia, Italia, Japón, Kenia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Portugal y Ruanda.

Ahora nos acerca al volcán filipino Taal. Los científicos españoles vienen trabajando en Filipinas desde 2008 y han observado un incremento de 400 a 4.000 toneladas diarias de dióxido de carbono desde 2017. Eso significa que había ya un proceso eruptivo en marcha. La erupción del Taal también puede causar un tsunami, según los investigadores porque Tall está en una isla dentro de un lago. Dentro de la isla hay otra laguna cratérica.

El Taal entró en erupción el pasado 12 de enero de 2020, expulsando una columna gigante de lava y ceniza. Es uno de los 16 volcanes que forman parte de la investigación científica para la reducción de desastres naturales. En este grupo también está el Teide. El volcán es muy explosivo con asentamientos poblacionales cerca. Taal se encuentra a 60 kilómetros de Manila, la capital.

La erupción de los volcanes viene determinada por la temperatura, la viscosidad, la composición y los elementos disueltos en el magma. Pérez nos ha explicado más sobre los volcánes para que entendamos su funcionamiento.

Hawaiano

Son volcanes de erupción tranquila, porque su lava es muy fluida. Los gases no producen explosiones. La lava se desborda por el cráter. Puede generar ríos de gran longitud. Cubre una gran extensión antes de solidificarse.

Estromboliano

También se conoce como volcán mixto. Tiene explosiones intermitentes de lava basáltica y gases alternadas con épocas de tranquilidad. Durante los periodos de reposo, la lava se comporta como en un volcán hawaiano aunque es menos fluida y recorre una menor distancia. Forma conos de escoria muy rápido. Ejemplos: Stromboli , en el sur de Italia y Kiluchevski en la península rusa de Kamchatka.

Vulcaniano

Desprenden grandes cantidades de gases. Magma poco fluido. El magma se consolida rápidamente. Provoca fuertes explosiones y una gran nube de gases de cenizas, arena y fragmentos rocosos. Esta nube puede llegar a alcanzar varios kilómetros de altura.

Vesubiano

Erupción muy violenta por la presión de los gases. Forma nubes ardientes que cuando se enfrían generan grandes precipitaciones de rocas y cenizas. Grandes explosiones piroclásticas. Suele alternar erupciones de piroclasto con erupciones de coladas de lava. Esto permite que puedan llegar a alcanzar grandes dimensiones. El Vesubio le dio su nombre.

Freatomagmático

Se encuentran en aguas someras (hasta 30 metros). Erupción es extremadamente violenta. A la energía y potencia del volcán se añade la reacción explosiva del vapor de agua colindante.

Peleano

Su lava es viscosa pero se consolida a gran velocidad. Es habitual que la lava tape el cráter, formando lo que llamamos pitón o aguja. Eso aumenta la presión de los gases. Al final una gran explosión quita el tapón de lava o destroza la ladera.

Submarino

Son los que están en las profundidades del océano. Sus erupciones pueden crear islas. Un ejemplo son las dos islas que nacieron en 2015 en el Mar Rojo. Forman parte del archipiélago yemení.

Publicidad