95.872000

Publicidad

Volcán Filipinas

Dos muertos por parada cardíaca y más de 82.000 evacuados tras la erupción del volcán Taal (Filipinas)

Dos personas han muerto víctimas de sendos ataques al corazón cuando huían de la erupción del volcán Taal, que ya ha provocado la evacuación de más de 82.000 personas en la región de Batangas, en Filipinas, según han informado este miércoles las autoridades locales.

Christian Morales se ha jugado la vida para salvar a sus cerdos. Nos cuenta que han regresado a la isla de Luzón, Filipinas, para salvar a sus animales, los que todavía están vivos. A pocos kilómetros de distancia, pesca Levy. Sabe que es peligroso pero quiere llevarse algo de comida para el camino. Él también se va. El miedo a una erupción inminente ha vaciado el lago de pescadores.

Christian y Levy forman parte de las 82.000 personas a las que el gobierno ha ordenado abandonar sus hogares. La mayoría de los residentes se dedican a la ganadería y a la pesca, también a la agricultura. Para ellos es una catástrofe. Justo antes de que el volcán entrara en actividad, Jack iba a recoger su cosecha de piñas. Se cubrieron de un lodo espeso que se ha endurecido, nos cuenta. Teme haber perdido toda la cosecha.

Jack intentará quedarse en su tierra, a pesar del peligro, para salvar lo que pueda. Poco, a juzgar por la ceniza que cubre el territorio filipino de Batangas. Salpicados en el paisaje, decenas de vecinos limpian sus patios y tejados. Casi todos han vuelto para alimentar a sus animales.

El gobierno quiere que se vayan y ha desplegado decenas de policías y militares para evacuar a los más reacios. Pero no es fácil. En las últimas horas incluso se han celebrado bodas a tan solo 20 kilómetros del volcán. Como si fuera una atracción y no un peligro. Los expertos han recordado a la población que ya hay grietas en la corteza terrestre, emisiones de dióxido de sulfuro y terremotos, todos síntomas de una erupción inminente.

Publicidad