Publicidad

Miles de seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, tomaron el centro de Caracas para participar en la concentración convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en apoyo al mandatario, hospitalizado en Cuba, en la jornada en la que debía asumir para el nuevo mandato.

Desde primeras horas del día seguidores de diversas partes del país se congregaron en las inmediaciones del Palacio de Miraflores para expresar su apoyo al gobernante y a la decisión del Tribunal Supremo de permitir el aplazamiento de la toma de posesión presidencial para cuando Chávez esté recuperado.

"Yo soy Chávez", "Chávez corazón del pueblo" se leía en las numerosas camisetas e insistentemente coreaban los seguidores del gobernante, hospitalizado en Cuba tras ser operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.

De acuerdo con los últimos informes del Gobierno, el mandatario sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar y su estado es "estacionario".

Ante la polémica constitucional por su ausencia en el acto de investidura, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó el miércoles que el juramento no es necesario en el caso de Chávez ya que se trata de un presidente "reelecto" tras los comicios del 7 de octubre. Además, el Supremo decidió que el Gobierno actual, cuyo mandato concluía hoy, puede continuar en funciones encabezado por el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Trágico accidente
Al menos 11 muertos y 75 heridos, muchos de ellos graves, dejó un choque múltiple de vehículos, entre ellos un camión y dos autobuses de pasajeros, en la autopista Lara-Zulia, oeste de Venezuela, informaron fuentes policiales y de bomberos. "Presumimos que el conductor (del camión) se detuvo porque había una nube espesa de humo, producto de un monte quemado, que impedía la visibilidad del tránsito, y los autobuses le llegaron por detrás", dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Santa Rita del estado Zulia, Henry Uzcátegui.

Esa es "solo una hipótesis", remarcó Uzcátegui en declaraciones a periodistas. Según medios locales, otras tres personas que fueron trasladadas desde el lugar del accidente a centros asistenciales próximos fallecieron con posterioridad. Con anterioridad, la fuente de Bomberos había informado de ocho fallecidos en el accidente. Una fuente de la Medicatura Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Cabimas, próxima al lugar del accidente, confirmó telefónicamente que de un hospital de la ciudad les enviaron los cuerpos de las tres víctimas mortales más.

Los autobuses de las empresas Expresos Maracaibo y Expresos Táchira-Mérida se dirigían a Caracas cuando hacia la medianoche se produjo el accidente, que también involucró a otros tres vehículos particulares. El diario El Nacional informó de que los dos autobuses estaban "repletos de simpatizantes del oficialismo y trabajadores de la Zona Educativa del estado Zulia" que viajaban a Caracas para participar en una manifestación de apoyo al presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, programada para hoy.

Según este medio, la mayoría de las víctimas son profesores y empleados del Ministerio de Educación. Alessandro Galattioto, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabimas, localidad próxima al lugar del accidente, indicó que los heridos han sido trasladados a los hospitales de esa ciudad, de Maracaibo, Lagunillas y Simón Bolívar.

Publicidad

José Manuel García-Margallo

José Manuel García-Margallo sobre la renovación del Poder Judicial: "La separación de poderes está en peligro"

El exministro ha manifestado que "son los propios jueces los que deberían elegir la renovación", en lugar de que se votase en el Congreso de los Diputados.

Alfonso Fernández Mañueco

Alfonso Fernández Mañueco sobre el Gobierno: "Necesitamos criterios comunes. El coronavirus no entiende ni de fronteras administrativas ni de colores políticos"

El presidente de la Junta de Castilla y León ha recordado la situación epidemiológica de la comunidad y ha insistido en la necesidad de criterios comunes que afirma lleva reclamando al Gobierno central desde "el mes de abril. Es necesario que la política y la ciencia vayan unidas".