Los dos pidieron en la víspera electoral a los ciudadanos que acudan a votar libremente en las elecciones más disputadas de la historia reciente de Colombia.

Los comicios se celebran entre grandes medidas de seguridad con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en máxima alerta en todo el país, con el despliegue de más de 350.000 efectivos que buscan contrarrestar cualquier intento de atentado por parte de las guerrillas. Aunque la jornada de la víspera electoral fue tranquila en la capital, al menos dos menores murieron en el Cauca cuando, en el transcurso de un enfrentamiento con militares, los guerrilleros lanzaron una bomba contra una vivienda del poblado El Plateado.

Los candidatos

En las elecciones de hoy compiten los candidatos Robinson Devia (Movimiento La Voz de la Conciencia), Rafael Pardo (Partido Liberal), Jaime Araújo (Alianza Social Afrocolombiana), Jairo Enrique Calderón (Apertura Liberal), Gustavo Petro (Polo Democrático Alternativo), Germán Vargas (Cambio Radical), Juan Manuel Santos (Partido de la U), Antanas Mockus (Partido Verde) y Noemí Sanín (Partido Conservador).

Según los últimos sondeo de intención de voto, habría un empate técnico entre Mockus y Santos, los dos candidatos con más opciones, lo que supone que el sucesor de Uribe se decidiría en la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 20 de junio.