El brote más extenso de ébola desde que se conoce el virus ha dejado ya 789 víctimas mortales y más de 1300 heridos alrededor del mundo. África occidental sigue siendo el lugar más afectado por la epidemia. Muchos países han tomado serias medidas para combatir el ébola.
En liberia se ha prohibido la venta de carne silvestre, mientras que Guinea, Liberia y Sierra Leona, han pactado poner en práctica un cordón sanitario en sus fronteras con restricciones de movimientos de personas, usando para ello el equipamiento militar necesario para mantener la cuarentena. Ghana y Togo, también ha tomado medidas de seguridad en sus fronteras y sus aeropuertos.
En todas las zonas afectadas por el ébola en África occidental ha reforzado las medidas de limpieza, y el uso de guantes empieza a ser casi obligatorio. Además, muchas compañías aéreas han suspendido varios de sus vuelos a los países afectados por el virus.
La cifra de fallecidos, 789 en total, se reparten de la siguiente manera: en Guinea 399, en Sierra Leona 233, en Liberia 156 y en Nieria 1. Las autoridades españolas recomiendan no viajar a ninguna de estos países.
En Estados Unidos, ya han recibido al voluntario estadounidense, Kent Brantly, que se contagió mientras ayudaba a los afectados en Liberia. Ya ha sido trasladado a un hospital en Arizona, donde será tratado en una zona de aislamiento.
Incluso en China están tomando precauciones, ya que mil viajeros llegan al aeropuerto de Cantón, procedentes del África occidental.
El origen del ébola sigue siendo un misterio, pero varias teorías hablan de un posible contagio al contacto con una especie determinada de murciélago. Estados Unidos ya ha comenzado a probar vacunas experimentales. El portavoz de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, ha afirmado que se "podría usar la vacuna en 2015".