Publicidad

MUESTRA "OS ADEUSES"

Los gallegos reciben un homenaje en una exposición en Nueva York

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado en el Museo de Ellis Island, en Nueva York, una muestra fotográfica que retrata el éxodo de gallegos hacia el continente americano a finales de la década de los 50 y principios de los 60.

La muestra está compuesta por más de 70 instantáneas del fotógrafo Alberto Martí que fueron tomadas en los puertos de La Coruña y Vigo, y suponen un reflejo de la dura realidad que vivieron un gran número de familias gallegas forzadas a emigrar en busca de un futuro mejor.

Feijóo ha aseguro que la exposición es "un homenaje a la epopeya de millones de gallegos y un agradecimiento a los Estados Unidos", la tierra de acogida. Ellis Island, una isla situada cerca de Manhattan sirvió como puerta de entrada para más de 12 millones de inmigrantes desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Y destacó que los gallegos nunca se olvidaron de sus raíces, "el gallego supo ser de aquí sin dejar de ser de allá".

El éxodo de los gallegos, que huían de la pobreza de la región durante la dictadura de Francisco Franco, "marcó para siempre su personalidad", dijo Feijóo, que añadió que "no hay ningún pueblo que no sea apto para la libertad y no hay un pueblo que no sea apto para el progreso". La exhibición está estructurada en torno a tres temas: la salida, el retorno y el navío portugués SS Santa María, que viajaba desde Caracas hasta Lisboa y Vigo. Las fotografías estarán expuestas hasta el próximo 5 de marzo.

Publicidad

NO PUBLICAR Plantaciones de esclavos en Luisiana: o lo que todavía queda del sur secesionista

¿Cómo eran las Plantaciones de esclavos en Luisiana?: Nos paseamos por una de ellas y vemos lo que todavía queda del sur secesionista

Representan un pasado colonial más reciente de lo que muchos quieren recordar, pero son una visita obligada para entender cómo funcionaba la sociedad sureña. Entrar en una es retroceder varios siglos.

Imagen de archivo del accidente aéreo del vuelo de Air India.

Las grabaciones del accidente del Air India que señalan a los pilotos: "¿Por qué has cortado el suministro de combustible?"

Los nuevos audios, que ponen en el punto de mira a los pilotos, revelan que el primer oficial le preguntó al capitán por que había movido los interruptores a la posición de 'corte'.