Publicidad

EEUU | EL ACUSADO TIENE 54 AÑOS

En libertad tras un mes de cárcel un profesor que violó a su alumna de 14 años en EEUU

El juez le impuso una sentencia ligera al comentar que la víctima parecía "mayor". El acusado reconoció en 2008 la relación sexual con su alumna sin que ésta consintiera, pero el juez cree que la menor estaba "tan en control de la situación como el maestro". La víctima se quitó la vida poco después de cumplir 17 años.

Un exprofesor que fue condenado por la violación de una alumna de 14 años, salió esta semana de la cárcel tras cumplir un mes de condena. El acusado, de 54 años de edad, deberá permanecer bajo libertad condicional durante los próximos 14 años y 11 meses.

Stacey Dean Rambold admitió su culpabilidad en un cargo de relación sexual sin consentimiento en 2008, cuando la víctima tenía 14 años y él era su maestro en su escuela secundaria. La víctima se quitó la vida poco después de cumplir 17 años.

El juez le impuso una sentencia 'ligera' tras comentar que la víctima parecía "mayor que su edad cronológica" y que estaba "tan en control de la situación" como el maestro.

Según informa la CNN, Rambold fue puesto en libertad el jueves de la Prisión Estatal de Montana en Deer Lodge, según dijo Judy Beck, del departamento de correccionales.

"El juez G. Todd Baugh cometió un error y estoy decepcionada. Treinta y un días, eso es indignante, pero la Corte Suprema de Montana ya intervino. Espero que corrijan el caso", dijo Auliea Hanlon, cuya hija se suicidó antes de que Rambold fuera juzgado.

Tanto la sentencia impuesta al agresor, como los comentarios del juez sobre la víctima provocaron indignación y protestas en Estados Unidos. Los fiscales apelaron la sentencia -diciendo que es ilegal- a la Corte Suprema.

A su vez, la Organización Nacional para las Mujeres y un grupo llamado Ultraviolet han presentado una queja con una solicitud de revisión judicial, con más de 14.000 firmas.

El juez se disculpó después por sus comentarios, y este mes dijo que intentó cambiar su sentencia, ya que no se dio cuenta en primera instancia de que la pena mínima debió haber sido de dos años. Pero la Corte Suprema del estado le prohibió tomar una nueva decisión, diciendo que no tiene la capacidad legal para cambiar el fallo.

Publicidad