Publicidad

DATOS CORONAVIRUS

La OMS cree que aún es pronto para pronosticar el fin de la epidemia

Las autoridades chinas se han mostrado algo más optimistas sobre el desarrollo de la epidemia, porque parece que ha descendido el ritmo de nuevos contagios por primera vez desde el mes de enero pero la OMS cree que aún es pronto para declarar el fin de la epidemia.

En resumen

  • Los casos en China se estabilizan
  • La OMS alerta que el brote aún puede ir en cualquier dirección

El número de muertos por el Covid-19 ya asciende a 1.117, todos prácticamente en China y los infectados ya son más de 45 mil. La OMS cree que aún es pronto para pronosticar el fin de la epidemia.

El presidente de la organización, Tedros Adhanom, ha confirmado este miércoles en rueda de prensa que, tras la reunión del comité de emergencia, la alerta debe mantenerse pese a que los casos de contagio por el denominado Covid-2019 se han visto reducidos en los últimos días. “En China los casos se han estabilizado, pero la OMS alerta que el brote todavía podría ir en cualquier dirección”, ha destacado.

La OMS ha subrayado que el comportamiento del virus fuera de la región de Wuhan, donde se originó el brote, no parece ser “tan agresivo”.

Los hoteles se han convertido en centros de cuarentena para los habitantes de Wuhan. Allí los pacientes deben permanecer en sus habitaciones. De la comida se encarga el gobierno. Dejan los alimentos detrás de cada puerta y se les mide su temperatura corporal dos veces al día.

Muchos de los pacientes comprenden la situación " el ambiente no es malo, para la comida tenemos carne y verdura" dice uno de ellos.

En el centro local de control y prevención de enfermedades se hacen pruebas. Aquellos que den positivo son trasladados a hospitales para recibir tratamiento.

En las panadería de Pekín utilizan una tabla de madera de un metro de largo para entregar sus bollos y servir comida. También hay carteles que recomienda a los clientes utilizar un código QR para hacer sus pedidos y pagar. Y a los ancianos que no saben usarlo, les ofrecen una caja de plástico sujeta a un palo para poder dejar el dinero.

En China la propagación de la enfermedad tampoco permite que se corra allí el Gran Premio de F1 programado para el 19 de abril. Colegios y universidades están cerrados. Todas las clases se dan a distancia y todas estas medidas excepcionales generan imágenes de una película de ciencia ficción: calles y supermercados vacíos, multiplicación de mascarillas, camiones y arcos para eliminar todo rastro del virus.

Publicidad