Reino Unido

Boris Johnson renuncia a presentarse para volver a ser primer ministro de Reino Unido

Boris Johnson finalmente no intentará volver a ocupar el puesto de primer ministro en Reino Unido y anuncia que no se presentará a las primarias para sustituir a Liz Truss como líder del Partido Conservador.

Publicidad

Este domingo, Boris Johnson ha anunciado su decisión de no presentarse a las primarias para sustituir a Liz Truss como líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido. De esta manera, se retira de una carrera en la que se ha quedado prácticamente solo Rishi Sunak.

Boris Johnson considera que "no sería correcto" presentarse

En un comunicado, Johnson ha transmitido que, a pesar de contar con el apoyo necesario de los diputados conservadores, ha llegado a la conclusión de que "simplemente no sería lo correcto" porque "no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento".

En ese mismo comunicado, el ex primer ministro asegura que había logrado reunir un total de 102 avales. Aun así esos apoyos no eran suficientes, por lo que no se presentará y despeja así el camino al que fuera el ministro de Finanzas durante su mandato, Rishi Sunak, para convertirse en el próximo primer ministro de Reino Unido.

Intentó gobernar junto con Sunak y Mordaunt

De hecho, el predecesor de Liz Truss explica que trató, sin éxito, de liderar a tories y Reino Unido, juntamente con Sunak y Penny Mordaunt, la tercera favorita para el puesto. "Me comuniqué con Rishi y Penny, porque esperaba que pudiéramos unirnos por el interés nacional, pero lamentablemente no hemos podido encontrar una manera de hacerlo", ha afirmado.

El comunicado ya ha encontrado la reacción de varios miembros del Partido Conservador, entre ellos Nadhim Zahawi quien, doce horas después de mostrar su apoyo incondicional a Johnson, ha dicho que, después de su renuncia, ahora apoya a Sunak.

Al igual que Zahawi, varios aliados de mucho tiempo de Johnson, incluidos Suella Braverman y Steve Baker, han mostrado su apoyo al exministro de Finanzas. Hasta el momento, Sunak lidera la carrera gracias al respaldo de más de 140 simpatizantes, mientras que Mordaunt tiene un total de 24. Los candidatos deben asegurarse el respaldo de 100 diputados antes de las 14:00 horas de este mismo lunes para mantenerse en la carrera.

Publicidad