El senador John Kerry

Publicidad

REFLEXIONA SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE NO ACTUAR

Kerry: "Sabemos que todos los cohetes fueron lanzados desde bases del régimen"

John Kerry, el secretario de Estado de Estados Unidos, ha explicado en una conferencia cómo podría darse la intervención en Siria, aunque no está decidida. "Sabemos que todos los cohetes fueron lanzados desde bases del régimen", lo que "justificaría la acción", ha añadido. Además, ha invitado a sus ciudadanos a reflexionar sobre las consecuencias de "no hacer nada".

John Kerry, el secretario de Estado de Estados Unidos, ha aparecido ante los medios de comunicación del país para tratar el conflicto en Siria. Aunque no ha explicado la postura final que adoptará el país, ha declarado, al igual que el secretario general de la OTAN, que no tiene dudas de "la autoría de Al Asad del ataque" porque "tiene el mayor programa de armas químicas".

"Las armas vinieron de un territorio controlado solamente por el régimen de Asad. Miles de informes de 11 sitios diferentes muestran evidencias claras y convincentes", ha dicho. Así, ha sentenciado: "Sabemos que todos los cohetes fueron lanzados desde bases del régimen".

"Hay que pensar sobre el riesgo de no hacer nada".

En este sentido, Kerry ha señalado que la decisión sobre Siria no es solo sobre ese país, sino la postura de Estados Unidos ante los terroristas o dictadores que no respetan los derechos humanos. Así, ha invitado a reflexionar a los ciudadanos sobre "el riesgo de no hacer nada". En la misma línea, ha pensado cómo se sentirán dentro de unos años si saben que han mirado hacia otro lado y que pasaría si los grupos terroristas saben que Estados Unidos condena pero no actúa contra un ataque de estas características.

En cuanto a la supuesta intervención militar del país, independientemente de la decisión de la ONU, ésta no se parecería a la de Iraq, Líbano o Afganistán. "No habrá tropas en terreno y Estados Unidos no se hará responsable de una guerra civil que ya existe. La intervención estará limitada en el tiempo", ha indicado.

"Creemos en las Naciones Unidas, pero su investigación no afirmará quién utilizó estas armas químicas, solo si se han utilizado estas armas", ha continuado para justificar una actuación al margen de la organización. "Las ONU no puede hacer que el mundo actúe cómo debería actuar".

"Vamos a seguir hablando con el Congreso y con el pueblo americano. Barack Obama tomará la decisión que tengan que tomar los Estados Unidos. Sabemos que no hay una intervención militar definitiva", ha concluido.

Publicidad