Guerra Israel-Hamás

Guerra Israel-Hamás, en directo: Israel rechaza una reunión con la UNRWA, a los que designa como "simpatizantes del terrorismo"

Sigue en directo la última hora del conflicto que asola Oriente Próximo y concretamente en Franja de Gaza.

Casa palestina en ruinas por los ataque israelíes en Franja de Gaza

Casa palestina en ruinas por los ataque israelíes en Franja de GazaEuropa Press

Publicidad

Algunos ministros israelíes de extrema derecha y ministros del partido de Netanyahu, Likud, asistieron a una conferencia sobre el reasentamiento de Gaza. Allí, el ministro de seguridad nacional Ben Gvir, dijo que los israelíes necesitan encontrar "una forma legal de emigrar voluntariamente a los palestinos. El discurso fue el siguiente: "si no queremos otro 7 de octubre, tenemos que volver a casa y controlar Gaza. Necesitamos encontrar una manera legal de emigrar voluntariamente a los palestinos e imponer sentencias de muerte a los terroristas. Me dirijo a usted, primer ministro: este es el momento de tomar decisiones valientes", alegó Gvir, según ha informado el diario Haaretz.

Mientras tanto, en Franja de Gaza, la ONU informa en su última actualización que Israel niega cada vez más las entregas de ayuda al norte de Gaza: "en la segunda quincena de enero, los socios humanitarios siguen observando una tendencia a la baja en sus intentos de acceder a las zonas norte y central de Gaza".

Más de 30 palestinos han muerto, entre ellos un periodista junto a su familia, como consecuencia de los bombardeos de este domingo del ejército de Israel. Al menos 23 personas han muerto en el campamento de refugiados de Nuseirat tras alcanzar un edificio que albergaba a varias familias. Otros diez han muerto en la zona oeste de la ciudad de Gaza y otros cuatro han perdido la vida en la zona central del territorio.

El último balance del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, asegura que ya hay hasta 26.422 muertos en Franja de Gaza y hasta 65.087 heridos.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Casi 20 ONG amparan el trabajo "vital" de la UNRWA y reclaman que se siga financiando

Tal y como informa Europa Press, casi 20 ONG se han unido para solicitar a los gobiernos de todo el mundo que sigan financiado a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Reclaman además que este grupo de Naciones Unidas hace un trabajo "vital" en Gaza.

Buenas noches y gracias por seguir la última hora del conflicto de Israel-Hamás. ¡Seguiremos informando de toda la actualidad de la guerra el próximo martes!

Netanyahu la casa de un fallecido en combate en Gaza

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha publicado en X este mismo lunes que ha estado en Berhat, "durante una visita de condolencias a la casa del fallecido combatiente Ahmed Abu Latif, que murió en las batallas de Gaza".

Una niña de 7 años, asediada por tanques israelíes en Gaza

La cuenta oficial en X de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) ha denunciado hace unos minutos que "una niña de 7 años es asediada por tanques israelíes en Gaza dentro del vehículo de su familia, que fue atacado por la ocupación hace unas tres horas".

25 civiles palestinos muertos en Gaza

Europa Press ha informado este mismo lunes que, al menos, 25 palestinos han perdido la vida y algunos más han resultado heridos a causa de un bombardeo en Al Tufa, en Gaza.

Nancy Pelosi, acusa a Rusia de responsable a las protestas Palestinas en Estados Unidos

Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., ha advertido este mismo lunes de que Rusia puede que sea la responsable de las manifestaciones que se están llevando a cabo a favor de Palestina en Estados Unidos.

Exteriores propone una Conferencia Internacional de Paz para Oriente Medio

El Ministerio de Exteriores ha publicado en su cuenta de X (anteriormente conocido como Twitter) que "España ha propuesto la celebración de una Conferencia Internacional de Paz para Oriente Medio y trabajamos para materializar, de una vez por todas, la solución de los dos Estados".

Netanyahu reunido sobre el regreso de los habitantes del sur a sus casas

La cuenta oficial del Primer Ministro de Israel ha lanzado una publicación en la que indican que "Netanyahu celebró una reunión sobre la cuestión del regreso de los habitantes del sur a sus hogares".

La ONU avisa: Las operaciones humanitarias en Gaza se ven gravemente obstaculizadas"

La Agencia de la ONU para las tareas humanitarias, ha emitido este lunes un comunicado en el que indican que "las operaciones humanitarias en el norte y el centro Gaza se ven gravemente obstaculizadas por denegaciones de acceso, retrasos excesivos en los puestos de control y actividad militar".

Albares: "La defensa y la construcción de la paz es el eje principal de la política exterior de España"

El ministro de Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha insistido este mismo lunes en una comparecencia que "la defensa y la construcción de la paz es el eje principal de la política exterior de España".

Las sirenas suenan en el centro de Israel

La cuenta oficial en X de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha anunciado hace unos minutos que las "sirenas están sonando en el centro de Israel".

La embajada de Israel en España: "Bienvenidos a la Necrópolis de Hamás"

La cuenta oficial en X de la embajada de Israel en España ha lanzado una publicación en la que aseguran que "bajo el cementerio Bani Suheila de Khan Yunis, Hamás construyó un laberinto de túneles de 1 km de largo".

Estados Unidos y Reino Unido sancionan a grupos que mataban a opositores iraníes

Tal y como informa Europa Press Estados Unidos y Reino Unido han informado este mismo lunes que emiten nuevas sanciones a grupos que mataban y secuestraban a opositores iraníes en el exterior. Estos estaban dirigidos por Naji Ibrahim Sharifi Zindashti.

Sumar, Podemos e IU instan al Gobierno a aumentar la financiación a la UNRWA

Las formaciones de Podemos, Sumar e Izquierda Unida han instado este mismo lunes al Gobierno a que se aumente la financiación para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

El primer ministro palestino pide a Israel adherirse al "importante" fallo de la CIJ

Mohamad Shtayé, líder de los palestinos, ha declarado ese mismo lunes que ve importante que Israel se adhiera a la "importante político, jurídico y humanitario" declaración del Tribunal Internacional de Justicia (CIJ). Todo ello, señala, para "detener la agresión y permitir a la población regresar a sus hogares".

Israel cancela un encuentro con la UNRWA

Israel Katz, que ostenta la cartera de Exteriores de Israel, ha cancelado un encuentro que se iba a realizar el próximo miércoles con Philippe Lazzarini, el comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiado palestinos (UNRWA).

La UNRWA

En medio de la polémica generada por las cancelaciones de ayudas a la UNRWA la organización ha publicado en su cuenta de la red social X una imagen de varios niños haciendo cola bajo la lluvia para recoger la ayuda.

El ataque alcanza "un centro de asesoría iraní"

Según las informaciones facilitadas por la agencia iraní de noticias Tasnim a través de su cuenta en la red social X, los ataques han alcanzado un "centro de asesoría iraní". Teherán emplea el término "asesores" para el personal desplegado en Siria en apoyo al presidente del país, Bashar al Assad, aliado de Irán.

"Varios civiles que han caído mártires"

"Hay varios civiles que han caído mártires y que han resultado heridos, además de pérdidas materiales" han informado fuentes militares sirias según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa sirio a través de su cuenta en la red social Facebook. El suceso tiene lugar cerca de una semana después de la muerte de al menos cinco miembros de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque achacado a Israel

Varios muertos en Damasco tras un bombardeo israelí

Las autoridades de Siria han confirmado a muerte de varias personas en un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra una zona situada al sur de la capital, Damasco, tras lo que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que los objetivos son posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní en el área.

Críticas al Comité Internacional de Cruz Roja

Rafalowski ha respaldado las críticas vertidas contra el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en relación con el trato a los rehenes. "Cuando se firmaron los tratados de Ginebra (...) existía una idea que hoy parece poco factible, que el mundo busca mantener un Derecho Humanitario Internacional y proteger a los humanos afectados por el conflicto", ha aseverado antes de incidir en que, en este sentido, el CICR tiene la "obligación de proteger". Y añade: "Hay que criticar al CICR por dos temas que, a nuestro modo de ver, (...) no ha manejado de una forma adecuada. Uno es el tema de comunicación, donde sí han reflejado muchísimo el sufrimiento de los civiles en Gaza, pero no el de la parte israelí, y otro es el tema de las visitas a las personas afectadas por el conflicto".

"Falta personal" en el servicio de ambulancias

Chaim Rafalowski, coordinador nacional de gestión de desastres y cooperación internacional del Magen David Adom el servicio nacional de ambulancias de Israel, ha alertado este lunes de que el sistema se enfrenta a una "falta de personal" ante el "mayor despliegue" llevado a cabo en más de 40 años en un país que "siempre está en un contexto de guerra". "Israel está en guerra, lo que quiere decir que gran parte de nuestros compañeros están en servicio militar activo o son reservistas. Quiere decir que nos falta personal. Al mismo tiempo, contamos con un despliegue más alto. Llevo 40 años de servicio en el Magen David Adom y nunca hemos tenido un despliegue tan grande de personal durante tanto tiempo. Y mantener ese nivel de alerta es algo muy difícil porque dependemos muchísimo de nuestro equipo".

Rumanía paraliza sus aportaciones

A los países que han anunciado que paralizaban las aportaciones a la agencia de la ONU ahora se suma Rumanía. "Rumanía sigue priorizando las necesidades de los civiles palestinos, especialmente de aquellos afectados por el conflicto en Gaza", pero por el momento su Ministerio de Exteriores ha optado por seguir la línea de otros gobiernos y congelar el envío de nuevas ayudas. Dentro de la UE, países como Italia, Países Bajos o Alemania han anunciado que no aportarán más fondos, mientras que España ha optado por mantener la financiación.

Así será la auditoría a la UNRWA

La auditoría que reclama Bruselas ha de ser realizada por "expertos externos independientes designados por la UE" que revise el funcionamiento de la agencia. En concreto, sobre los sistemas de control necesarios para "prevenir la posible implicación de su personal en actividades terroristas" y, en esta línea, reclama reforzar el departamento de Investigaciones Internas de la agencia. "Cuando trabajamos tan intensivamente con una agencia como lo hacemos con UNRWA es un procedimiento totalmente estándar tener controles de mecanismo y podemos en cualquier punto pedir una auditoria", ha dicho Eric Mamer.

La CE mantendrá la financiación a UNRWA

Después de que varios Estados miembros hayan cancelado la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, la Comisión Europea ha informado hoy de que mantendrán su aportación, esos sí, piden una auditoria europea para evaluar su funcionamiento. "La UE es uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria y al desarrollo para los palestinos de Gaza. La ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza y Cisjordania continuará sin interrupción a través de las organizaciones asociadas".

Matan a tiros a un adolescente palestino

Las autoridades confirma que el Ejército israelí ha matado a tiros a un adolescente palestino tras un supuesto intento de apuñalamiento en la localidad cisjordana de Tuqu. "Un terrorista armado con un cuchillo intentó apuñalar a soldados que estaban en una posición militar", los soldados "respondieron abriendo fuego contra el terrorista y matándolo". "No hay víctimas entre nuestras fuerzas", han informado en un comunicado.

"Fomentar la emigración voluntaria"

Ben Gvir, colono que vive en el área de Hebrón en Cisjordania ocupada, instó a su propio gobierno -liderado por Benjamín Netanyahu, a "fomentar la emigración voluntaria" de los 2,3 millones de palestinos que viven en el enclave, sumido en la mayor catástrofe humanitaria de su historia y con casi 27.000 muertos desde que comenzó la guerra.

"Es hora de regresar a casa"

La extrema derecha israelí, incluyendo 12 ministros como el polémico Itamar Ben Gvir y 15 legisladores alineados con el movimiento colono, se congregaron en una conferencia en Jerusalén para exponer sus planes para la Gaza de posguerra: reconstruir asentamientos judíos en el enclave y alentar la emigración de la población palestina.

"Es hora de regresar a casa, a Gush Katif", clamó el ministro de Seguridad Nacional, el extremista y antiárabe Itamar Ben Gvir.

Las protestas contra Netanyahu

Miles de israelíes salieron a las calles de Tel Aviv la noche del sábado en dos manifestaciones diferentes, una para exigir el rescate inmediato de los más de 100 rehenes que el grupo islamista Hamás mantiene en la Franja de Gaza desde hace más de tres meses y medio, y otra para pedir la renuncia de Benjamín Netanyahu. En la imagen un grupo de manifestantes sostiene un cartel que representa al primer ministro israelí y que dice "culpable".

Protesta en Israel
Protesta en Israel | EFE

Lapid pide un uso "comedido de la fuerza" a la policía israelí

Yair Lapid, líder de la oposición, ha pedido al jefe de la policía israelí, Kobi Shabtai, que se evite un uso excesivo de la fuerza tras las fuertes cargas que tuvieron lugar este fin de semana y en las que se vieron incluso empleando caballería en las protestas que se celebraron en varias ciudades contra el primer ministro Benjamin Netanyahu. Soy consciente de las presiones que se ejercen sobre usted y, a pesar de ello, y quizás a causa de ello, debe instruir a su gente para que respete a los ciudadanos y la protesta democrática", le reclama Lapid. Ha pedido a Shabati que "afine" las directrices para que el uso de la fuerza solo se aplique en "casos excepcionales" pues a buen seguro, ha dicho, la respuesta policial ha sido diseñada "para calmar y no inflamar más los ánimos".

No llega ayuda humanitaria a Gaza

La ONU ha indicado que que los intentos de hacer llegar ayuda humanitaria a los civiles que permanecen en ciertas áreas del centro y norte de Gaza han disminuido desde mediados de este mes. Esto se debe a los obstáculos que, según la ONU, "continuamente hay que enfrentar para pasar los puestos de control israelíes o porque las hostilidades se recrudecen".

"Los motivos son los excesivos retrasos de los convoyes humanitarios ante los puestos de control israelíes o en ellos, y el aumento de la actividad militar en el centro de Gaza. También son frecuentes las amenazas a la seguridad del personal humanitario y de los emplazamientos", revela la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) en su informe de hoy sobre la situación en Gaza.

Hamás alerta que Israel prepara "el desplazamiento forzado y la limpieza étnica" del pueblo palestino

Hamás ha reaccionado ante las declaraciones de los ministros israelíes que el pasado domingo aseguraron que es necesario un "reasentamiento voluntario" de los palestinos. El grupo terrorista asegura que Israel prepara "el desplazamiento forzado y la limpieza étnica" del pueblo palestino. Aseguran que las declaraciones vertidas por los ministros de extrema derecha del gobierno israelí "revelan las intenciones ocultas de aplicar los crímenes de desplazamiento forzoso y limpieza étnica del pueblo palestino".

Hamás, por ende, reclama a la ONU y al conjunto de la comunidad internacional que "adopten una posición firme contra la celebración de esta conferencia fascista y la condenen de manera clara".

Israel afirma haber matado a un terrorista

El portavoz de las FDI publica en redes sociales que han eliminado a un terrorista tras un intento de ataque: "hace un tiempo un terrorista cometió un ataque terrorista de embestida cerca de una base de las FDI en el norte del país. Después del intento de embestida, el terrorista salió de su automóvil e intentó a acatar a los combatientes de las FDI con un hacha. Los combatientes respondieron abriendo fuego y un oficial de las FDI neutralizó al terrorista".

Austria suspende entrega de financiación adicional a la UNRWA

El Gobierno de Austria ha anunciado este lunes que suspende la entrega de cualquier financiación adicional a la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo) tras las acusaciones de que doce de sus trabajadores estuvieron implicados en los ataques del 7 de octubre en Israel.

"Las acusaciones de que personal de UNRWA estuvo involucrado en el brutal ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre son profundamente impactantes y extremadamente inquietantes", ha dicho el Ministerio de Exteriores austriaco, que ha agregado que "hasta que estas acusaciones sean totalmente aclaradas y las consecuencias sacadas de ellas estén claras, Austria, en coordinación con socios internacionales, suspende temporalmente cualquier nuevo pago a la UNRWA".

Pide una investigación "completa, rápida y exhaustiva de las acusaciones".

Reino Unido condena el supuesto ataque iraní a base estadounidense

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameroncondena "con rotundidad" los ataques de grupos militantes radicales respaldados por Irán contra fuerzas estadounidenses en el norte de Jordania. Cameron en redes sociales alude al ataque con drones en el que han muerto tres soldados estadounidenses y en el que también resultaron heridas 25 personas: "Condenamos rotundamente los ataques de los grupos de militantes alineados con Irán contra las fuerzas estadounidenses. Continuamos urgiendo a Irán a una desescalada en la región", dijo Cameron en su mensaje.

Llamamiento a la evacuación

El portavoz de las FDI ha lanzado un comunicado donde alega lo siguiente: "a los residentes ubicados al oeste de la ciudad de Gaza en los vecindarios de Al Naser, Sheikh Radwan, Al Shati Camp, Nothern an Southern Sands, Al Sabra, Sheikh Ajlin y Tal Al Hawa, por su seguridad les instamos a evacuar sus áreas de residencia inmediatamente y avanzar por la calle Al Rashid hacia los refugios de Deir al Balah.

Nuevas operaciones israelíes en Franja de Gaza

Un portavoz de las FDI ha publicado en redes sociales las operaciones que se han llevado a cabo en Franja de Gaza en las últimas horas:

En primer lugar en Jan Yunis se han lanzado ataques a dos edificios "usados como infraestructura terrorista en los que se encontraban varios terroristas armados que fueron eliminados". "Los combatientes del comando detectaron a cinco terroristas, uno de los cuales estaba armado con un misil RPG, y los eliminaron. Los combatientes atacaron objetivos terroristas y encontraron muchas armas, incluidos misiles RPG, equipo militar y medios técnicos", asegura. En este mismo enclave la Brigada de Paracaidistas continúan las incursiones contra objetivos y encontraron un equipo de combate y equipo militar "dentro de la casa de un terrorista de Hamás".

En el centro de Franja de Gaza los combatientes "mataron durante las últimas veinticuatro horas a decenas de terroristas armados durante enfrentamientos, así como con el apoyo del fugo de tanques dirigidos por los combatientes y de reconocimiento en el campo".

Los hutíes reclaman el lanzamiento de un misil contra un buque de la Armada de EE.UU

Los rebeldes hutíes de Yemen han reclamado la autoría del lanzamiento de un misil contra un buque de carga de la Armada de Estados Unidos. El buque se llamaba 'Lewis B Puller' mientras navegaba por el golfo de Adén. Washington aún no se ha pronunciado sobre esto.

El barco se encargaba, según el portavoz militar de los rebeldes (Yahya Sari), de brindar "apoyo logístico" a las fuerzas de EE.UU en sus operaciones contra los hutíes.

Miles de gazatíes se hacinan en Rafah intentando escapar de la ofensiva israelí

Un joven palestino asesinado a tiros en Cisjordania

El ejército de Israel ha matado a tiros a un joven palestino en una operación militar en la ciudad de Al Yamun (al noreste de Yenín, Cisjordania).

El joven se llama Zaer Naím Hamo y tenía 21 años. La causa del fallecimiento ha sido un disparo en el abdomen y le impidieron que fuese trasladado a un hospital, según informa la agencia de noticias palestina Wafa.

Irán niega su participación en el ataque con aviones en Jordania a una base de EE.UU

Joe Biden ha jurado venganza por los ataques con aviones no tripulados que mataron a tres soldados estadounidenses en una base en Jordania (cerca de la frontera con Siria) y a señalado directamente a las milicias respaldadas por Irán. Mientras tanto, Teherán ha negado cualquier implicación en este ataque en un comunicado publicado por la agencia estatal Irna. "Irán no tuvo ninguna conexión y no tuvo nada que ver con el ataque a la base estadounidense", señala.

El ataque fue reivindicado por el grupo de Resistencia Islámica, respaldada por Irán, que lleva intentando tiempo expulsas a las tropas estadounidenses de Irak y Siria.

Se siguen los ataques a ambulancias

La Media Luna Roja Palestina ha vuelto a denunciar que sus ambulancias están sujetas a ataques directos e indirectos para evitar que puedan desplazarse y ayudar a los heridos en Jan Yunis.

Además, en redes sociales han informado de que continúan los disparos intensos y bombardeos en las proximidades del hospital Al Amal en Jan Yunis.

Decenas de palestinos han muerto en las últimas horas

Más de 30 palestinos han muerto esta madrugada a consecuencia de los bombardeos de este domingo por parte del ejército israelí. Entre los muertos hay un periodista llamado Isam al Lulu, fallecido junto a su esposa e hija después de un ataque a su vivienda en la ciudad de Gaza, según informa el portal de noticias palestino Al Quds.

23 personas han fallecido en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, tras alcanzar un edificio de varias familias. Por otro lado, otros diez palestinos han muerto en un el contexto de la ofensiva en el oeste de la ciudad de Gaza y otros cuatro han perdido la vida en la zona central de la misma.

La ONU asegura que Israel niega cada vez más las entregas de ayuda a Gaza

El último informe de la ONU (OCHA) sobre el conflicto entre Hamás e Israel, se alega que el país hebreo niega cada vez más la ayuda al norte y el centro de Gaza. "En la segunda quincena de enero, los socios humanitarios siguen observando una tendencia a la baja en sus intentos de acceder a las zonas norte y central de Gaza", reza el comunicado.

Se señala que hay demoras excesivas para los convoyes de ayuda humanitaria antes o en los puestos de control israelíes y una mayor actividad militar en el centro de Gaza.

El plan era 51 misiones de entrega de ayuda entre el 1 y el 25 de enero pero solo ocho han sido permitidas y 29 denegadas. La mayoría de esas aprobaciones son de comida pero los suministros hospitalarios, en su gran parte, han sido denegados.

Ministros israelíes piden el reasentamiento de los palestinos

Ministros de Israel de extrema derecha han asistido a una conferencia sobre el reasentaminto de Gaza (o de los palestinos). El ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, asegura que los israelíes necesitan "encontrar una forma legal de emigrar voluntariamente a los palestinos".

"Si no queremos otro 7 de octubre, tenemos que volver a casa y controlar Gaza. Necesitamos encontrar una manera legal de emigrar voluntariamente (a los palestinos) e imponer sentencias de muerte a los terroristas... Me dirijo a usted, primer ministro Netanyahu: este es el momento de tomar decisiones valientes", alegó Gvir.

Guerra Israel-Hamás, conflicto en Oriente Próximo, en directo

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto que sigue toda la actualidad de lo que ocurre en Franja de Gaza entre Israel y el grupo terrorista Hamás. También se hará seguimiento de lo que ocurre en el resto de Oriente Próximo.

Publicidad