Publicidad

La Cámara Baja llevaba en manos de los demócratas desde las elecciones legislativas del 2006, cuando recuperaron el control tras 12 años de mandato republicano. Lo mantuvieron en el 2008. La cadena de televisión NBC prevé que los conservadores se hagan con 237 escaños y los demócratas con 198, en una proyección que tiene un margen de error de 13 escaños.

A las 9:10 locales varios medios proyectaban que los republicanos habían ganado ya 79 escaños de los 435 de la Cámara Baja frente a los 38 de los demócratas.

Entre los escaños que han cambiado de manos está el del legislador de Virginia Tom Perriello, que perdió su reelección pese al fuerte apoyo que ha recibido del presidente de EEUU, Barack Obama. Perriello, que había respaldado el enorme paquete de estímulo económico y la polémica reforma de salud de la administración de Obama, perdió frente al republicano Robert Hurt.

La pérdida del control de los demócratas en la Cámara de Representantes implicará la salida de la actual presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, quien esta misma noche aseguró sentirse optimista sobre los resultados. Se prevé que el actual líder de los republicanos en la Cámara Baja, John Boehner, la reemplace en el puesto. Los resultados en el Senado, de momento, no parecen tan alentadores. Es previsible que los republicanos no consigan controlar también la Cámara alta, ya que los demócratas, al menos hasta el momento, mantienen bastante bien sus escaños senatoriales.

Obama, dispuesto a colaborar
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha telefoneado a los líderes demócratas y republicanos del Congreso y expresó a estos últimos su disposición a colaborar con ellos tras el triunfo de la hasta ahora oposición en las elecciones legislativas.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que Obama habló con la actual presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata en ese foro, Steny Hoyer, así como con los líderes de la minorías republicanas en la Cámara, John Boehner, y en el Senado, Mitch McConnell.

A McConnell y a Boehner, Obama les comunicó que espera "colaborar con ellos y los republicanos para encontrar terreno común, hacer avanzar este país y conseguir cosas en favor del pueblo estadounidense", indicó la Casa Blanca, sin dar más detalles.

El presidente estadounidense ofrecerá una rueda de prensa a las 13.00 horas locales (18.00 en España) para analizar los resultados de los comicios legislativos de este martes.

Mensaje de Boehner a Obama
El próximo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, considera que la victoria este miércoles de su partido en los comicios a la Cámara Baja del Congreso estadounidense envía a Obama un mensaje claro: "Cambia el rumbo".

"Está claro quienes son los ganadores, el pueblo americano. Es momento de arremangarse, de dar los primeros pasos para construir el futuro", declaró Boehner, actual líder de la minoría republicana en la Cámara. "Obama ha recibido un mensaje: cambia el rumbo", proclamó Boehner, quien se comprometió a impulsar políticas para recortar el gasto público y reducir las competencias del Gobierno.

En su discurso de celebración, Boehner aseguró que los resultados "expresan el disgusto de los votantes con Washington, con el 'gran gobierno', y con políticos que rechazan escuchar al pueblo estadounidense". "Es tiempo de aprovechar este momento para asegurar que se escuchan nuestras voces. Esta noche, todo empieza a cambiar", aseguró en declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN.

"Con su voz, esta mayoría va a realizar una nueva aproximación a Washington, para recortar el gasto en lugar de incrementarlo, a través de la reducción del tamaño del Gobierno y para ayudar a que los pequeños negocios vuelvan a funcionar. La prioridad de la gente será nuestra prioridad", agregó Boehner, quien sustituirá a Nancy Pelosi al frente de la Cámara.

"Reconozco que no es un momento de celebración, es un momento para trabajar. Cuando los pequeños negocios vuelvan a funcionar, cuando el Gobierno haya recuperado la confianza de la gente, lo celebraremos", manifestó.

Alta participación
Los primeros informes no oficiales procedentes de distintos estados indican un alto nivel de afluencia a las urnas para estas elecciones en las que están en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 senadores y los gobiernos de 37 Estados, además de un puñado de iniciativas sometidas a plebiscitos locales.

¿Qué es la Cámara de Representantes?
El Congreso de los Estados Unidos es el depositario del poder legislativo del país. Se trata de un órgano bicameral, compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado. La Cámara de Representantes tiene 435 miembros que representan un distrito congresual al que sirven por un bienio. Los puestos se dividen en función de la población de cada estado.

Publicidad