Publicidad

Revueltas

El mapa de las revueltas del 2019: desde Asia hasta América del Sur, pasando por Europa

Países como Francia, Chile o Irak han han vivido revueltas sociales en los últimos meses. Los muertos se cuentan por centenares en todo el mundo.

  • Cinco países destacados por las revueltas que sufrieron durante este 2019

El año que ahora termina ha sido especialmente convulso en todo el mundo. En muchos países, con realidades muy diferentes, se han producido estallidos sociales y ciudadanos con reivindicaciones parecidas. El mapa de las revueltas del 2019 va desde Asia hasta América del Sur, pasando por Europa. Los muertos se cuentan por centenares.

Las protestas por los precios del transporte público en Chile derivó a una rebelión. Como consecuencia, el Gobierno anunció la suspensión del aumento del transporte.

Sin embargo, al mismo tiempo, los militares decretaron el 'toque de queda' que no se aplicaba desde la dictadura. Esta última acción fue desafiada con barricadas, cacerolazos y autobuses quemados. Lo que llevó a una huelga masiva, que llegó a paralizar la mina privada más grande del mundo.

En Bolivia, Evo Morales, acusado de fraude electoral por la oposición, dimitió tras un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas. Al tiempo que se exilió en México, desde donde denunció un golpe de estado. Las manifestaciones en contra y a favor de Morales dejaron decenas de muertos en cuatro semanas.

La huelga del 5 de diciembre que se produjo en Francia fue la mayor huelga en décadas. Se basó en una huelga indefinida del transporte, que incluyó el paro de aviones, trenes, buses y metros. Todo ello debido al plan de pensiones de Macron.

Irak es el país más devastado por sus 15 años de guerra. Las protestas masivas contra el desempleo y las condiciones de vida del ciudadano se prolongaron durante días. Esta represión dejó 100 muertos. Fue la más sangrienta de este 2019.

Por último destaca Hong Kong. La ley que permitía allanar en China la extradición a Pekín de condenados por la justicia provocó una gran revuelta. Y, a pesar de la suspensión de la norma, los revuelos continuaron durante días.

Publicidad