58.944000

Publicidad

#EstaSemanaEnLaHistoria

¿Qué fue noticia entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre en la historia?

¿Qué fue noticia entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre en la historia?

Portugal, 1755: un terremoto arrasa Lisboa

El 1 de noviembre, un violentísimo terremoto arrasó la ciudad de Lisboa. Se calcula que causó la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas. El seísmo, seguido de un tsunami, destruyó el 85% de los edificios de la ciudad, que fue reconstruida casi en su totalidad dando pie a la Lisboa moderna. El temblor se percibió en lugares remotos como Estados Unidos o Finlandia, y se hizo sentir muy fuertemente en España y en Marruecos. Se considera que su estudio dio pie al nacimiento de la sismología moderna.

Estados Unidos, 1886: inauguración de la Estatua de la Libertad

El 28 de octubre, el presidente de los Estados Unidos Grover Cleveland presenta en el puerto de Nueva York la Estatua de la Libertad. La Estatua, de 93 metros de altura pedestal incluido, fue un regalo de Francia a Estados Unidos al cumplirse el centenario de su independencia, en 1876, pero tardó diez años en ser presentada.Fue diseñada y construida por el escultor Frédéric Bartholdi en colaboración con el muy célebre ingeniero Gustave Eiffel. La Estatua de la Libertad recibe anualmente unos 7 millones de visitantes.

URSS, 1957: la perrita Laika es lanzada al espacio

El 3 de noviembre, la URSS lanza al espacio el satélite Sputnik II.A bordo viajaba una perra, Laika, que se convirtió en el primer ser vivo en orbitar la Tierra.Laika, una perra callejera cuyo nombre significa "ladradora", no sobrevivió a la misión. Murió de calor y estrés entre cinco y siete horas después del lanzamiento de la nave. El Sputnik II no fue diseñado para que volviera a la tierra, con lo que nunca estuvo previsto que Laika sobreviviera.Su muerte desencadenó un debate mundial sobre los experimentos con animales.

India, 1984: asesinada la primera ministra Indita Gandhi

El 31 de octubre, es asesinada por tres miembros de su guardia personal la primera ministra de la India, Indira Gandhi.Gandhi, de 66 años, había dirigido los destinos del país durante más de 15 años. Era hija del Pandit Nehru, que había sido primer ministro desde la independencia del país, en 1947, hasta su muerte en 1964.A Indira la sustituyó su hijo Rajiv, que también fue asesinado. Su nieto Rahul preside en la actualidad el partido del Congreso Nacional Indio, que lidera la oposición.

Publicidad