Día de la Marmota

¿Cuándo es y qué significa el Día de la Marmota?

Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota en Canadá y Estados Unidos, una centenaria tradición usada por los granjeros locales para predecir la llegada de la primavera.

La marmota Phil en el Día de la Marmota

La marmota Phil en el Día de la MarmotaReuters

Publicidad

El Día de la Marmota se festeja cada 2 de febrero en zonas agrícolas de Estados Unidos y Canadá. Aunque se cree que su origen es europeo, desde 1887 el pueblo que más fama le ha dado a esta fiesta es la localidad estadounidense de Punxsutawney, ubicada en Pensilvania, donde la marmota Phil —también llamada Punxsutawney Phil— es la encargada de predecir el final del invierno.

Existen más marmotas que predicen la llegada de la primavera como Buckeye Chuck, Marmota Imanol, General Beauregard Lee, Staten Island Chuck, Wiarton Willie y Shubenacadie Sam, pero la más famosa es Phil. Según los más fieles al evento, estos roedores tienen una precisión en sus predicciones de entre el 75% y el 90%, pero hay datos que constatan que la precisión global está alrededor del 39%.

Esta celebración se realiza año tras año el 2 de febrero porque este día es considerado como la mitad entre el periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Además, esta fecha está vinculada a la tradición religiosa de la Virgen de la Candelaria, a la que se le llevaban velas a las iglesias para que protegiera a los pueblos de la crudeza del invierno.

¿Qué es el Día de la marmota y qué se celebra?

El Día de la Marmota es el momento en el que se pronostica cuándo será el fin del invierno. Siempre se celebra el 2 de febrero y los miembros del selecto Círculo Interior del Groundhog Club son los encargados de sacar a la marmota Phil de su guarida, en la colina de Globbler's Knob, a las afueras de Punxsutawney.

Lo que se celebra en esta fecha es si el invierno durará 6 semanas más o si la primavera ya llega pronto. Esta tradición era empleada por los agricultores para saber si era un buen momento para cultivar el campo o debían esperar.

La denominación de Día de la Marmota se extendió en España a raíz de la emisión de la película Atrapado en el tiempo de Bill Murray, un filme de principios de los años 90 en el que se cuenta la historia de un periodista al que le toca ir a cubrir la predicción de Punxsutawney, acto que revivía una y otra vez en bucle.

La predicción de la marmota Phil

La marmota Phil predice la duración del invierno de forma que sale de su refugio, ante la mirada de miles de personas, y si se ve reflejada su sombra, habrá seis semanas más de invierno, si no, la primavera empezará antes de lo previsto.

La predicción del año pasado estuvo marcada por la trágica noticia de la muerte de la marmota Milltown Mel, encargada de dar el pronóstico en Nueva Jersey, horas antes de salir de su madriguera. En Nueva Jersey la ceremonia se canceló, pero en Punxsutawney, Phil predijo 6 semanas más de invierno.

Este jueves 2 de febrero de 2023, miles de personas estarán muy atentas ante la predicción de la marmota Phil.

Publicidad