NASA

Carlos García Galán, ingeniero de la NASA, da las claves Artemis II, la misión que devolverá al ser humano a la Luna 50 años después

Son cuatro y entre ellos destaca la presencia de una mujer y un afroamericano, por primera vez, en una misión de la NASA. También será la primera vez que una persona no americana salga de la órbita cercana a la Tierra. El español Carlos García Galán, ingeniero de la NASA, da a Antena 3 Noticias todos los detalles de esta misión histórica en la que el ser humano volverá a la Luna 50 años después.

Publicidad

Es la primera vez en 50 años que la humanidad planea volver a la Luna. Será a finales de 2024, pero ya conocemos los rostros de quienes viajarán a bordo de la nave Orión durante 9 días. Una tripulación sin precedentes para una misión histórica. Y para conocer cómo ha sido la selección, en Antena 3 Noticias hemos preguntado al malagueño Carlos García Galán, ingeniero de la NASA y uno de los artífices de la nave Orión del programa Artemis.

PREGUNTA: Los estadounidenses Christina Koch, Victor Glover, Reid Wiseman y el canadiense Jeremy Hansen han sido los seleccionados. ¿Por qué estas cuatro personas entre miles de candidatos?

RESPUESTA: Todos los astronautas son gente superpreparada. Cualquiera de ellos podría haberse entrenado para esta misión, pero estamos buscando un perfil diferente: pilotos, militares, científicos, ingenieros… y también que tenemos un astronauta internacional en esta misión importantísima para volver a la Luna que es canadiense.

Yo creo que eso refleja parte del objetivo de Artemis que es que la NASA está liderando, pero no vamos solos: esto es un programa totalmente internacional. Sobre todo con la Agencia Espacial Europea, la agencia canadiense y, más adelante, va a haber japoneses y de otras nacionalidades.

P: Hablemos de cada uno de los astronautas seleccionados. Christina Koch. Por primera vez una mujer viajará a la Luna. ¿Cuál será su papel en Artemis II?

R: Christina es ingeniera. Eso en una misión que es una prueba de una nave es fundamental. Si hay cualquier error, si tenemos un problema en el que haya que arreglar algo, sabemos que ella tiene esa experiencia para desarrollar y arreglar potencialmente los sistemas.

P: Y también la NASA decidía que un afroamericano viajase por primera vez a nuestro satélite. ¿Qué va a aportar Victor Glover a la misión?

R:Glover va a ser el piloto de la misión y le vamos a dar una oportunidad para que esté a los mandos de la nave y haga demostraciones de cómo se maneja la nave. También es una persona que tiene bastante experiencia en misiones espaciales. Es una persona de color y queremos que la gente y los niños se puedan ver reflejados en él, vean que está llegando a la Luna y digan: "Esto también lo podemos hacer nosotros". Porque vamos a necesitar muchas generaciones para concluir nuestro proyecto.

Nuestro objetivo realmente es llegar a Marte. Victor Glover tiene la personalidad, la experiencia y lo que es necesario para este desafío increíble.

P:Háblanos de Reid Wiseman, militar estadounidense con una larga experiencia espacial.

R:Wisemanva a ser el comandante, va a tener el liderazgo. Le hemos elegido porque tiene mucha experiencia en la Estación Espacial Internacional y es una persona que va a hacer un grupo de esta tripulación. Van a ser un bloque muy compacto y todos se van a llevar muy bien. Él viene del Ejército y se ha probado en situaciones extremas. Ha sido astronauta, tiene mucha experiencia en misiones espaciales y sabemos que tiene el tipo de personalidad necesaria para que el grupo sea muy compacto y genial.

P: Además, otra novedad de esta tripulación es que incluye un astronauta internacional. En este caso será el canadiense Jeremy Hansen.

R: La aportación canadiense… Él también es piloto. Yo personalmente lo conocí cuando llegó el módulo de servicio europeo de esta misión al centro de Florida, al centro especial Kennedy, y ya sabemos que va a aportar mucho y que va a ser la primera persona que no es americana en salir a la orbita cercana a la tierra. Sabe que tiene un responsabilidad enorme: ha reconocido que el hecho de que él este en esta misión es muy importante, no solo para Canadá, sino solo para toda la humanidad que sabe que vamos a hacer un equipo diferencial de otras misiones. Porque es internacional y va a sentar las bases para los desafíos que viene de establecer una presencia permanente en la Luna y, después, lo mas importante es poder ir a Marte.

P: ¿Cuándo podremos ver a la nave Orión despegar por segunda vez? Esta vez, con tripulación en su interior.

R: Será en diciembre de 2024. Ese es nuestro objetivo ahora mismo y se mantiene: la nave Orión está ya en el Centro Espacial Kennedy. Te lo voy a enseñar (Carlos enseña a cámara una maqueta de la nave y el cohete): en una parte del centro estamos procesando el módulo de servicio europeo con el adaptador a la cápsula. Esto está ya en Florida y estamos haciendo las últimas pruebas. Antes de poner la cápsula, el módulo de tripulación se conectará a este módulo de servicio europeo. Tenemos dos fases: las de las pruebas de integración del módulo de servicio europeo y, a unos metros, está el módulo de tripulación en el que estamos integrando los últimos sistemas y haciendo las últimas pruebas.

También el equipo que está haciendo el cohete está bastante avanzado. En unos meses lo mandarán a Florida y ya terminaremos el ensamblaje del cohete y la nave Orión y lo pondremos todo en la plataforma de lanzamiento.

P:¿Qué va a aportar a la misión Artemis II tener a la tripulación en el interior de la nave Orión?

R: La nave Orión está totalmente automatizada, pero tener a la tripulación a bordo nos da información.Vamos a querer que prueben todos los sistemas de la nave. El hecho de que estén en la cabina, respirando, dando energía, moviéndose… Son cosas que tenemos que probar y vamos a hacer que se ejerciten en los equipos de ejercicio que vamos a poner: hay un baño que lo tienen que probar porque es una misión de 9 días, tenemos una pequeña cocina que van a utilizar para rehidratar alimentos y prepararlos… Todos los días van a hacer ese tipo de cosas. Y el primer día cuando salgan de la Tierra en el cohete, ese cohete nos va a poner en una órbita muy alta de la Tierra, vamos a estar 24 horas en esa órbita para probar que todo está bien: los sistemas, el ambiente en la cabina, oxigeno, nitrógeno, agua, el baño… Y una vez que lo prueben iremos a la Luna.

En esas 24 horas vamos a pedir a los astronautas que hagan una prueba maniobrando la nave como si fuesen a acoplarse otra vez para que comprobemos que el manejo de la nave es como lo hemos simulado. Si no es igual, aprenderemos antes de que hagamos la siguiente misión cuándo se van a tener que acoplar. Y cuando la nave ya se dirija a la Luna harán experimentos, manteniendo la cabina y el manejo de la nave. No vamos a hacer una órbita completa a la Luna: harán una pasada como a 4 mil millas, que parece mucha distancia, pero se ve la Luna gigantesca. Pediremos que hagan fotos.También van a pasar por la cara oculta y luego ya vuelta a la Tierra.

P:Y en esta misión, ¿ya se usarán los nuevos trajes espaciales que ha presentado la NASA?

R: Los trajes negros que presentó la NASA son para el alunizaje, para hacer caminatas en la superficie. En esta ocasión, la tripulación usará los trajes naranjas. Los van a utilizar para el despegue y el aterrizaje y, si hay algún problema, como pérdida de despresurización, pueden meterse en esos trajes y estar varios días hasta que puedan volver a la Tierra.

Publicidad