El artista Rainer Opolka y la publicista alemana Lea Rosh posando junto a la estatua que pretende denunciar el avance de la extrema derecha

Publicidad

el afd sería primera fuerza según los sondeos

Un artista alemán planta una estatua de un lobo nazi frente a la sede de AfD para denunciar el avance de la extrema derecha

Rainer Opolka, un artista alemán, ha plantado ha plantado en la puerta de la sede una estatua de un lobo haciendo el saludo hitleriano para realizar "un gesto contra la extrema derecha".

Parece que aquella noción de que el tiempo es cíclico coge fuerza ante la situación política que atraviese Europa. A dos semanas que se celebren las elecciones regionales en Alemania, los sondeos dan la victoria al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) con alrededor del 20% de los votos. La irrupción del partido liderado por Alice Wiedel en los comicios generales, con un 12,6%, hizo saltar las alarmas de la esfera política y social alemana quienes veían impasibles como aquellas ideas que llevaron al país a vivir el episodio más negro de su historia reciente, volvían a resurgir.

Para denunciar el avance de la extrema derecha, el artista Rainer Opolka ha plantado en la puerta de la sede una estatua de un lobo haciendo el saludo hitleriano. La estatua, del tamaño de una persona adulta, representa en bronce la figura de un lobo de forma muy estilizada, echada hacia adelante con gesto algo agresivo, con el brazo derecho en alto, las fauces abiertas y un casco militar. Periodistas y políticos del Partido Socialdemócrata (SPD) acudieron a la presentación de esta figura que pretende crear conciencia política acerca del panorama que, contra todo pronóstico, parece avecinarse en Alemania.

El artista aseguró a través de su agencia de publicidad que su objetivo es realizar realizar "un gesto contra la extrema derecha". Opolka, junto a la publicista berlinesa y presidenta de la Fundación por un Monumento en Memoria de los Judíos Asesinados de Europa Lea Rosh, dejaron además una carta en el buzón de AfD en la que recordaban la participación del dirigente local en asociaciones ultraderechistas y sus declaraciones contra los refugiados y contra sus adversarios políticos.

No es la primera vez que el autor hace una denuncia de este tipo. El pasado septiembre ya plantó en la ciudad de Chemnitz como consecuencia de las persecuciones a extranjeros por parte de grupos neonazis tras la muerte de un joven a manos de un refugiado. El gesto lo ha repetido también en otras ciudades de Alemania.

De momento, AfD ha preferido no posicionarse sobre la acción artística.

La extrema derecha resurge con fuerza a las puertas de las elecciones regionales

El próximo domingo 1 de septiembre, los Estados de Sajona y Brandeburgo acudirán a las urnas y sus resultados parecen que presagiaran cómo será el futuro tablero político en Alemania. Según los últimos sondeos, AfD se haría con la victoria obteniendo entre un 19% y un 21% de los votos, con el SPD pisándole los talones –entre el 17% y el 19% de los votos-. La Unión Cristianodemócrata (CDU), que ha perdido fuelle desde que la actual presidenta de Alemania, Angela Mérkel anunció que no repetiría como candidata para las generales de 2021, recibiría entre el 17% y el 18%. Los Verdes lograrían entre el 16 % y el 17 % y La Izquierda entre el 14 % y el 16 %.

Aunque el AfD se posicione como primera fuerza, el cordón sanitario a la extrema derecha imperante en Alemania impediría a la formación poder gobernar.

Publicidad