Publicidad

Un portavoz de Presidencia ha explicado que la capilla ardiente se cerrará este viernes a las 10.00 y después, los restos del ex presidente serán trasladados a Río Gallegos, su ciudad natal, unos 2.600 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Kirchner será sepultado en un panteón familiar en el cementerio de Río Gallegos, aunque aún no se ha confirmado si será a última hora de la tarde del viernes o a primeras horas del sábado, ni se han dado detalles sobre el sepelio.

La capilla ardiente, instalada en el Salón de los Próceres Latinoamericanos de la Casa Rosada, permanecerá abierta durante toda la noche para que los miles de simpatizantes que aguardan en la Plaza de Mayo y sus alrededores puedan despedirse del ex presidente, fallecido el miércoles en la sureña localidad de El Calafate de un paro cardiaco.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, acompañada de su dos hijos, Máximo y Florencia, acompaña el féretro de su esposo, cubierto con una bandera argentina.

Muy apenada, Fernández está arropada por familiares y miembros del Gabinete y recibió la visita de varios presidentes regionales que se acercaron a despedir a Kirchner.

Estimaciones extraoficiales apuntan que cientos de miles de personas habrán pasado por la Casa Rosada para rendir homenaje a Kirchner en estos funerales de Estado.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha recibido el apoyo de los miles de ciudadanos que se han acercado a la Casa Rosada, donde ha quedado instalada la capilla ardiente de su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, quien murió ayer a causa de un infarto.

'FUERZA CRISTINA'

Hasta el Salón de los Patriotas se ha acercado una nutrida representación de personalidades argentinas, entre ellos el ex futbolista Diego Armando Maradona, y también mandatarios políticos de Surámerica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido el primero de los mandatarios latinoamericanos en llegar a la capilla ardiente, donde no ha podido contener las lágrimas al encontrarse con Fernández de Kirchner, quien ha permanecido serena a su lado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado a su homóloga argentina, "sus condolencias, de todo corazón" por la muerte de su marido y antecesor en el cargo.

"Es un hecho que lamentamos profundamente, no solo en el plano personal sino como Gobierno y como país", ha dicho Santos, quien ha indicado que su viaje a Buenos Aires es "para rendir honores" a Kirchner "y decirle a su esposa y al pueblo argentino que lo lamentamos muchísimo".

Las Abuelas de la Plaza de Mayo, a quien la dirigente ha apoyado siempre en su lucha, acudieron también a la sede del Gobierno, lideradas por Estela Carlotto y Hebe Bonafini. La presidenta quiso agradecer su presencia fundiéndose con algunas de ellas en un sentido abrazo.

En el exterior se han sucedido los gestos de apoyo a Fernández de Kirchner con pancartas en las que puede leerse: 'Fuerza Cristina', así como los de cariño a su marido. 

Este afecto popular se manifiesta a través de centenares de coronas de flores que se amontonan en una de las entradas a la Casa Rosada.

Publicidad