Guerra Rusia y Ucrania

Alisa, la pequeña de 4 años que ha conseguido escapar de Azovstal mientras su madre sigue desaparecida

Con tan solo cuatro años, Alisa ya ha vivido una cruenta guerra que la ha separado de su madre.

Publicidad

Respiran aliviados porque les han evacuado de la acería de Azovstal, el último baluarte de la resistencia ucraniana en Mariúpol. Abrazos, lágrimas y sonrisas de emoción porque sienten que han escapado del infierno: "Cada día teníamos más y más dudas, pensábamos que no nos sacarían, que nos dejarían abandonados para siempre", explican.

Los supervivientes de Azovstal

Han pasado semanas atrincherados y rodeados por las tropas rusas sin saber qué iba a ocurrir. A pesar de ello, relatan algún buen recuerdo: "Los niños me llamaban 'tía sopa' porque les cocinaba platos calientes y desayunos", cuenta una mujer.

De Azovstal también ha podido salir Alisa, una niña de tan solo 4 años que ha llegado a Zaporiya. Sin embargo, los ocupantes rusos la han separado de su madre, una médica militar que atendía a los enfermos. Nadie sabe dónde está y mientras Rusia sigue atacando la planta metalúrgica por aire y por tierra. Los soldados que continúan en el interior no se plantean rendirse y los combates, lejos de remitir, se recrudecen en otras zonas del país, principalmente en el este y el sur.

De hecho, los soldados del Kremlin han atacado hoy la segunda mayor refinería de Ucrania, situada en la ciudad de Lisichansk, en la óblast de Lugansk. Es la segunda vez que el Ejército de Rusia atenta contra una infraestructura de este tipo. Ya lo hizo el pasado 6 de abril cuando bombardearon una instalación petrolera en Novomorskovsk, en el centro de Ucrania.

Dos días de la victoria

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha compartido un mensaje en el que ha prometido que "muy pronto habrá dos días de la victoria en Ucrania". El primero, el de 1945, en alusión al triunfo sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial, y el segundo, el del fin de la invasión rusa: "Ganamos entonces, ganaremos ahora", ha subrayado.

En una clara alusión a su homólogo ruso Vladímir Putin, el dirigente ucraniano ha dejado claro que "sólo un loco puede desear repetir los 2.194 días de guerra". "Hoy está repitiendo los horribles crímenes del régimen de Hitler, siguiendo la filosofía nazi y copiando todo lo que hicieron", ha subrayado.

Publicidad