Eje Berlín-Londres

Alemania y Reino Unido ultiman la firma de su tratado de defensa mutua que podrían firmarse dentro de pocos días

Alemania y Gran Bretaña cierran los flecos de este importante y estratégico acuerdo que podría firmarse el próximo 17 de julio

Alemania y Reino Unido ultiman la firma de su tratado de defensa mutua

Alemania y Reino Unido ultiman la firma de su tratado de defensa mutua Reuters

Publicidad

Aún no han hecho pública la fecha oficial, pero fuentes diplomáticas aseguran que el pacto se cerrará en solo unos días. Un acuerdo que podría elevar la relación entre Londres y Berlín a un nivel cercano al emblemático "eje París-Berlín", motor de la construcción política de la Unión Europea durante años.

La decisión se tomó el año pasado cuando los dos gobiernos anunciaron que firmarían un tratado "sin precedentes" durante la visita a Alemania del primer ministro británico, Keir Starmer, en uno de sus primeros viajes tras asumir el cargo. Starmer ya empezaba entonces a marcar el paso en su política de "reseteo" con los ex socios de la UE, un intento de reconstruir los lazos comerciales y de seguridad que rompió el Brexit.

Negociaciones que se suspendieron tras el hundimiento de la coalición del entonces canciller Olaf Scholz y que se han retomado tras la toma de posesión de Friedrich Merz. "El canciller Merz ha acordado con el primer ministro Starmer que las negociaciones sobre el tratado germano-británico, que están muy avanzadas bajo la dirección de los respectivos ministerios de Asuntos Exteriores, deben concluir en breve", señalaron las fuentes.

Los diputados alemanes que participan en las negociaciones han comparado la importancia del tratado con los grandes acuerdos de amistad, como el Tratado del Elíseo y el Tratado de Aquisgrán, entre Alemania y Francia.

Acuerdo de defensa mutua en un nuevo eje germano-británico

El tratado que contempla importantes acuerdos en materia económica, comercial y cultural, incluye el primer acuerdo de cooperación en política de defensa entre ambos países: el Acuerdo de Trinity House que establece que cualquier amenaza estratégica a un país representaría una amenaza para el otro.

Esto daría a Alemania una cláusula de asistencia mutua con ambas potencias nucleares de Europa, en línea con el deseo del canciller alemán Friedrich Merz de fortalecer la disuasión del continente por separado de los EE.UU.

Ese documento, que fue firmado el año pasado, está considerado por el gobierno alemán como "expresión de la nueva orientación británica hacia Europa". La UE y el Reino Unido firmaron en mayo pasado un pacto de cooperación en defensa y seguridad, y acordaron un principio de acuerdo para reducir algunas barreras en su relación comercial tras el Brexit.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad