Guerra ruso-ucraniana

El vídeo de Zelenski donde advierte que Rusia está llevando "una reconstrucción sangrienta del nazismo" en Ucrania

Este lunes se celebra en Rusia el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, donde el Kremlin podría anunciar anexiones o incluso nuevos ataques en plena guerra en Ucrania.

Publicidad

Hoy participarán en los desfiles por las calles de la capital de Rusia aviones, helicópteros y alrededor de 11.000 militares en plena guerra en Ucrania para festejar el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. Después, Vladímir Putin pronunciará un esperado discurso, temido por lo que pueda decir y decisivo para el futuro de la invasión rusa. El Kremlinquiere enviar al mundo una imagen de victoria, aunque el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se les ha adelantado en la batalla por el relato en un nuevo y duro vídeo.

Zelenski advierte del resurgir del "monstruo" del nazismo, donde su derrota se celebra este lunes. Las imágenes en blanco y negro muestran al presidente ucraniano en un tono serio y tajante donde recupera el mensaje de "nunca más" que se pronuncia en cada aniversario de la derrota de la Alemania nazi.

"Decís nunca más. Decídselo Ucrania. El 24 de febrero se borró la palabra 'nunca'. Balas y bombas. Cientos de cohetes a las 4.00 de la madrugada que despertaron a toda Ucrania. Escuchamos las terribles explosiones. Las escuchamos otra vez'", exclama Zelenski en su duro discurso grabado en frente de las torres de Borodianka, bombardeadas por las fuerzas rusas durante la guerra en Ucrania.

"Rusia ha matado a 20.00 civiles en dos meses de ocupación"

El presidente ucraniano busca arrebatarle el relato a su homólogo ruso en un día tan importante para Rusia como el 9 de mayo. "Nuestras ciudades sobrevivieron a la terrible ocupación y tardamos casi 80 años en olvidarlo, pero hemos vuelto a ver una ocupación otra vez. Es la segunda ocupación de nuestra historia y en casos como el de Mariúpol, la tercera. Los nazis mataron a 10.000 civiles en los dos años de ocupación. Y ahora Rusia ha matado a 20.000 en dos meses de ocupación", denuncia.

Es un video realmente desgarrador, donde combinan imágenes de víctimas civiles y en el que Volodímir Zelenski asegura que en 2022, "el mal ha vuelto otra vez. Con distinta forma, con distintos lemas, pero con el mismo objetivo", en alusión a los nazis liderados por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Zelenski acusa a Rusia de intentar superar a los nazis

"Repiten sus crímenes e incluso intentan superar al maestro y desplazarlo del pedestal del mayor mal de la historia humana, establecer un nuevo récord mundial de xenofobia, odio, racismo y número de víctimas", advierte Zelenski en el vídeo en un día de inquietud ante lo que pueda anunciar el Kremlin bajo el marco de la guerra en Ucrania.

Publicidad