Lotería de Navidad 2022

Lotería de Navidad 2022: Tablas, series, tolva, alambres, ¿qué significa cada término?

Como todos los años, hay conceptos que se nos escapan de cara al Sorteo de Lotería de Navidad. Aquí, en nuestro 'Diccionario de la lotería', te explicamos algunos de ellos.

Diccionario de la Lotería de Navidad 2022

Diccionario de la Lotería de Navidad 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

Mañana a estas horas ya sabremos qué números y qué ciudades han sido las afortunadas en el Sorteo Extraordinario de Navidad de 2022 de la Lotería Nacional de España.

La ilusión, los nervios y también la esperanza se apoderará durante la mañana de este jueves 22 de diciembre de muchos españoles, que ansiosos sueñan con hacerse con algunos de los premios de la Lotería de Navidad 2022.

Este año, a diferencia del 2021, Loterías y Apuestas del Estado hará historia y repartirá 2.520 millones de euros (frente a los 2.408 que se venían dando en los últimos sorteos).

Aunque esto es lo que más interesa a los españoles, el dinero que podrán ganar de cara a las fiestas navideñas en la Lotería de Navidad, hay algunos términos que se nos escapan.

¿Qué es una tabla? ¿Y la tolva de la que tanto hablan cada año los periodistas durante la retransmisión? A continuación te explicamos algunos conceptos, quizás desconocidos, que te harán seguir de manera más fácil el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.

Diccionario de la Lotería de Navidad 2022

Aunque pueden parecernos cercanos, hay términos que realmente asociamos pero no comprendemos al completo. Es por ello por lo que hoy te damos a conocer qué significan realmente.

Alambre

El alambre es el hilo de metal que está en las tablas. En todos ellos se irán colocando tanto las bolas extraídas del bombo de los números como las del bombo de los premios.

Copa

Se trata del recipiente (hecho de cristal) donde caen todas y cada una de las bolas extraídas de los bombos por los niños de San Ildefonso.

Lira

Especie de expositor (o serie de alambres) donde se colocan las bolas extraídas, de manera ordenada, para poder comprobarlas de manera posterior al sorteo.

Series

Las series de la Lotería de Navidad son un conjunto de 10.000 billetes que forman un billete de cada número que participa en el sorteo. En cada uno de esos billetes hay 10 décimos.

Tablas

Compuesta por 10 alambres, en ellas se introducen todas las bolas extraídas de los bombos. Se colocan por orden de salida y cada una de ellas contiene 200 bolas. las bolas una vez extraídas de los bombos y cantadas por los niños de San Ildefonso por orden de salida.

Tolva

Recipiente transparente que se usa para trasladar las bolas de las liras hasta los bombos del sorteo del 22 de diciembre.

Trompeta

Se trata del embudo por donde se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa.

Publicidad