Lotería de Navidad

Los bombos de la Lotería de Navidad ya están listos en el Teatro Real para el día del sorteo

A una semana de la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad 2022; los bombos, las bolas, la tolva y el resto de material ya está preparado en el Teatro Real. Poco después de las nueve y media de la mañana, una decena de operarios han ido descargando de varios camiones más de mil kilos de material, y de nuevo los mayores protagonistas han sido los bombos, pero es que no es para menos.

Publicidad

El gran protagonista ha sido el gran Bombo dorado que ocupa un lugar céntrico en el escenario. Ya está listo para acoger las 100.000 bolas de los números que participan en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Se fabricó en 2006, está compuesto por latón y bronce, y tiene una altura de 2,64m, una anchura de 2,11m y un peso aproximado de 850kg. El diámetro de la esfera es de 1,58 metros, con lo que se pueden hacer una idea de la fuerza de la imagen de este 'peso pesado' que acogerá las 100.000 bolas de los números que participan en el sorteo.

Pero al bombo 'pequeño' tampoco hay que perderle de vista porque a fin de cuentas es el que tiene sellados en 1.807 bolas los premios que se van a dar. Fabricado en el mismo material, mide 1,60 de alto por 1,28 metros de ancho, la esfera tiene un diámetro de 74 centímetros y pesa unos 450 kilos.

Periodistas, cámaras y fotógrafos han ido captando cómo, con mucho cuidado, los operarios iban colocando en el centro del escenario los cuatro espectaculares bombos, dos "titulares y dos "de reserva" (por si los primeros no funcionan del todo bien y tienen que 'sentarles' en el banquillo). Unas imágenes que se repiten año tras año y que transcurren con una gran solemnidad. Unos momentos que se podrían decir mágicos porque la mente de los presentes se traslada casi al día del sorteo, desde las sonrisas y los nervios de los niños de San Ildefonso, a los abuelos con la familia sentados frente al televisor participando de esa ilusión.

"Este día es una fiesta para la organización"

Juan Antonio López

El soniquete de fondo de los niños con los números no suena nunca en este día, pero es como si lo hiciera, porque como ha dicho el subdirector del Juego de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), Juan Antonio López, este día es una fiesta para la organización.

¿Cuántos premios se repartirán en total?

'El Gordo' repartirá 4 millones de euros la serie, es decir, 400.000 euros el décimo. El segundo está premiado con 1.250.00 euros la serie y el tercero con 500.00 euros la serie. Hay dos cuartos con 200.000 euros la serie, y cuatro quintos con 60.000 euros la serie, y no olviden los casi 1.800 premios de pedrea. En total se repartirán 2.520 millones en premios.

Publicidad