Vicepresidenta segunda del Gobierno

Yolanda Díaz asegura que habrá acuerdo entre PSOE y Podemos para reformar la Ley del ‘solo sí es sí’

La vicepresidenta Yolanda Díaz se muestra convencida de que el Gobierno llegará a un acuerdo para cambiar la Ley del ‘solo sí es sí’. Asegura que el próximo martes cumplirá con lo que decida su grupo parlamentario.

Yolanda Díaz

Yolanda DíazEFE

Publicidad

En menos de una semana, el Congreso acoge el primer debate para reformar la Ley del ‘solo sí es sí’. El PSOE sigue adelante con la tramitación de su proposición de ley, a la que Podemos se opone frontalmente. Durante meses, las dos partes del Gobierno intentaron pactar una reforma conjunta, aunque ha sido imposible. La parte socialista del Ejecutivo decidió hace más de tres semanas tirar hacia adelante y registrar su propuesta unilateralmente. Desde entonces, Partido Socialista y Unidas Podemos han mantenido conversaciones informales, pero sin lograr ningún acercamiento.

En una entrevista a la Cadena Ser, la vicepresidenta Yolanda Díaz se ha mostrado confiada de que el Partido Socialista y Unidas Podemos alcanzarán un acuerdo en los próximos días. "No hay ningún acuerdo imposible. Hay que llegar a un acuerdo y normalizar los distintos planteamientos. Creo que habrá acuerdo", ha asegurado rotunda.

Podemos podría permitir el trámite para seguir negociando

La división aboca al Gobierno a votar por separado el próximo 7 de marzo en el Parlamento. Durante las últimas semanas, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha rogado sin éxito reunirse con el PSOE. Aun así, Montero no quiere perder la esperanza de llegar a un acuerdo antes del martes y así lo expresa en público. Sin embargo, en privado fuentes parlamentarias reconocen que parece casi imposible que las dos partes aproximen posturas.

Unidas Podemos ya ha anunciado este viernes que votará en contra de la toma en consideración de la propuesta del PSOE para modificar la Ley del ‘solo sí es sí’. Esa toma en consideración es el primer paso de todo el trámite parlamentario. Se permite arrancar los cambios, pero hasta su aprobación definitiva los grupos pueden negociar retoques del texto propuesto por los socialistas. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha descartado romper con la disciplina de voto de su grupo y aseguraba que respetará lo que decida Unidas Podemos: “Soy una persona democrática, veo los debates y soy bastante disciplinada”,

Podemos acusa al PSOE de tocar “el consentimiento”

Los socialistas proponen modificar la parte penal de la ley incluyendo varios subtipos de agresión sexual en caso de que haya violencia o intimidación. Para Podemos este cambio supone tocar el consentimiento, el corazón de la norma, y volver a la legislación anterior. El Gobierno reconoce que ninguna reforma evitará las rebajas de penas a condenados por agresión sexual. Desde su entrada en vigor, la norma ha provocado más de 700 rebajas de penas a agresores sexuales y de ellos casi 60 han salido anticipadamente de prisión, según la contabilidad realizada por el CGPJ.

Publicidad