PSOE y Podemos

El Gobierno confía sin "ninguna duda" en lograr un acuerdo para reformar la Ley del ‘si es sí’

Pese al enfrentamiento dentro del Gobierno por la reforma de la Ley del 'si es sí', el Ejecutivo confía en encontrar una salida a la crisis. PSOE y Podemos se piden mutuamente "bajar decibelios" para conseguir un acuerdo.

Publicidad

Las negociaciones llevan rotas más de dos semanas dentro del Gobierno. El sector Podemos acusa al PSOE de negarse a negociar desde que presentó en solitario su reforma para corregir la Ley del 'si es sí', que ha provocado más de 500 rebajas de penas a agresores sexuales. El Partido Socialista lo niega y culpa a su socio de coalición del enfrentamiento. La situación está enquistada, pero el Gobierno no pierde la esperanza.

PSOE y Podemos intentan ahora hacer un esfuerzo por bajar el tono. Al contrario de lo que han defendido los socialistas estos últimos días, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado este viernes que no tiene "ninguna duda" de que existe voluntad en Podemos para buscar una solución que permita modificar la norma del ministerio de Igualdad.

El presidente Pedro Sánchez, que continúa de gira por Europa, ha reconocido que se mantienen las "discrepancias" dentro del Gobierno para reformar la Ley del 'solo sí es sí', pero ha puesto en valor el trabajo de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Sánchez ha reafirmado la intención del ejecutivo para "resolver la alarma social" provocada tras la cascada de rebajas sexuales a agresores sexuales.

A diferencia del pasado jueves, el presidente ha bajado el tono. Sánchez ha evitado verbalizar las críticas que en privado dedicó a su socio de coalición. En una conversación informal con periodistas que le acompañan en su viaje institucional, reclamó a Podemos soluciones viables para reformar la Ley del 'solo sí es sí' y reducir el "ruido".

Las palabras del presidente no han gustado en Podemos. El presidente de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha afeado en una entrevista radiofónica que el presidente “abonó el mismo ruido del que él mismo se quejaba”. La formación morada reitera que es el PSOE quién se levantó de la mesa de negociación e insiste en que han enviado hasta siete propuestas a la parte socialista del Gobierno. Este viernes la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en que no va a dejar de dialogar con su socio para trabajar por el acuerdo. “Hemos mandado muchas propuestas, pero la que quiero hacer pública es la propuesta de acuerdo para responder a la preocupación de las decisiones judiciales, la respuesta unitaria como gobierno”, ha afirmado a los medios de comunicación en un acto oficial.

Publicidad