Podemos

Yolanda Díaz no acude a la Fiesta de la Primavera en mitad de la crisis con Podemos

El encuentro congrega en Valencia a la cúpula de Podemos y tiene el respaldo de cargos de Bildu, ERC y BNG, pero sin la presencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Publicidad

Podemos ha comenzado este sábado a celebrar la Fiesta de la Primavera, un encuentro de círculos de toda España abierto al público, en el parque Tierno Galván (Madrid) sin la presencia de Yolanda Díaz. Las relaciones entre la formación morada y la vicepresidenta del Gobierno no atraviesan su mejor momento. De hecho, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que no conoce los detalles de Sumar, la marca registrada por Díaz para emprender su proyecto político. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido que los partidos políticos no deben marcar desde fuera "los ritmos y los tiempos" a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de cara a impulsar su nuevo proyecto político, pues ella debe liderar todos los pasos para "seguir sumando".

Este encuentro enfocado a la militancia de Podemos contará con la intervención de la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el exdiputado y dirigente de ERC Joan Tardá, dos formaciones del denominado bloque de investidura con los que mantienen unas relaciones prioritarias para armar la mayoría progresistas. A ellos se suma también la diputada del BNG Montse Prado.

El domingo tendrá lugar el mitin central con las intervenciones de Belarra y Montero, además del vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana, Héctor Illueca, y de diversos representantes de países latinoamericanos. De esta forma, dirigirán palabras a las bases de la formación morada la portavoz de la Presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, la diputada chilena Consuelo Veloso y la senadora mexicana Verónica Delgadillo.

Publicidad